Estudiantes y docentes U. de Caldas conocieron sobre nuevos métodos de investigación

EL TALLER EXPUSÓ LA RADIO COMO MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Foto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas

12/6/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos Intranet

Estudiantes y docentes de pregrado de la Universidad de Caldas conocieron a través del Taller de Etnografía Radial realizado el pasado 10 de junio del 2014,  un  nuevo método de investigación a través del uso de la radio como un medio de trabajo de campo y de  socialización permanente de la información.

La charla fue dictada por  Gloria Hoyos Bustamante,  docente de la Escuela de Arquitectura de la U. Nacional, quien para su tesis doctoral en Diseño y Creación de la U. de Caldas, decidió utilizar una nueva herramienta para recoger datos y hacer trabajo de campo.

El trabajo de campo de la investigación se aleja de los métodos tradicionales como encuestas y entrevistas, para hacer uso de la radio. Este medio de comunicación  permite tener una interacción con las personas y así retroalimentar los contenidos acerca del tema de la investigación, que en mi caso fue el habitar o morar en un espacio”, agregó Hoyos Bustamante.

Con este taller se pretendió mostrarles a los asistentes que existen otras formas de hacer recolección de datos para investigación, formas que convierten al grupo de interés en personajes activos, que a través de la radio cuentan sus experiencias e interactúan con el investigador.

“Con la etnografía radial lo que se logra es que las personas que participaron del trabajo de campo sobrevivan a la investigación, normalmente sus intervenciones pasan a ser sólo conclusiones y cuadros estadísticos, pero con la etnografía radial esas voces permanecen a través del tiempo”, agregó la docente de la U. Nacional.

Conozca imágenes del Taller de Etnografía Radial

Informes: Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 18 031.