Estudiantes U. de Caldas contribuyen a monitoreo del Nevado del Ruiz

13/08/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Ingeominas

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales estrena una nueva sala de monitoreo, que se inauguró el pasado viernes 10 de agosto del 2012. El Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, fue invitado al acto, en el que resaltó el convenio que el Observatorio tiene con la Institución, para que estudiantes realicen trabajos de monitoreo e investigación en el lugar.

Gloria Patricia Cortés Jiménez, Coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, expresó: “Tenemos un semillero muy importante, con el apoyo de la U. de Caldas durante más de 26 años, con acuerdos de trabajo. Soy egresada de la Institución y el papel de la academia es crucial en la gestión de riesgo”.

Respecto a la inauguración de la nueva sala de monitoreo, Cortés Jiménez dijo: “cuenta con tecnología de punta para desplegar en tiempo real más de 20 pantallas que permiten ver la actividad relacionada con los cinco volcanes del complejo Cerro Bravo, Cerro Machín”.

U. de Caldas, academia, sinergia e investigación
El docente del área de Geofísica del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Caldas, Juan Pablo Marín Arias, expresó: “la Institución ha acompañado todo el proceso de monitoreo volcánico casi desde que se dio la erupción de 1985. La Universidad colaboró con toda la gestión y los procesos necesarios para contribuir al establecimiento del mapa de amenazas”.

“Posteriormente, la U. de Caldas, a través de los estudiantes del Departamento de Geología, ha tenido participación continua. Con el tiempo, esa participación se extendió a estudiantes de otros programas como por ejemplo de Biología y Química, Biología, Trabajo Social, Desarrollo Familiar, entre otros, cada uno cumpliendo un rol dentro de su campo de conocimiento”.

En promedio 14 estudiantes continuamente están realizando trabajos de monitoreo. Ingeominas solicita una convocatoria a la U. de Caldas con un  perfil específico y la Institución preselecciona los alumnos, quienes se capacitan y se vinculan al instituto.

Los estudiantes han estado al frente de procesos como monitoreo sismológico del volcán, observando las señales y clasificándolas, para visualizar si ha habido incremento de la sismicidad volcánica. Además, participan en el laboratorio de geoquímica en la toma de muestras, análisis de gases, entre otros.

Prácticas y convenios

Natalia Ocampo Cardona, de décimo semestre de Geología de la U. de Caldas, expresó: “actualmente realizamos monitoreo volcánico. Llevo tres años en el instituto y esta es una experiencia muy gratificante, porque es muy agradable poder compartir con profesionales, aprendemos a trabajar en equipo, recibir críticas y mejorar”.

La U. de Caldas junto al OVSM permite que los estudiantes se capaciten en áreas especializadas del manejo vulcanológico, pues muchos de ellos terminan su ciclo con un trabajo de grado en el instituto.

Conozca imágenes de U. de Caldas, en Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.