Estudiantes U. Caldas se movilizaron por “las guapas” de Manizales

En intervención estética de profesores

las guapas Foto: Guillermo Sarmiento / U. de Caldas
Las guapas, travestistas de Manizales que se ubican en el Centro de la ciudad, fueron reconocidos y recordados por Jorge Eliécer Rodríguez Osorio, docente asociado a la Universidad de Caldas y director del proyecto de investigación Artescultura del Departamento de Artes Plásticas de la Institución.

10/2/2014

El pasado 6 de febrero del 2014 se realizó una intervención estética con un busto de yeso en forma de un travesti, que en compañía de estudiantes fue movilizado desde el Palacio de Bellas Artes hasta el Campus Central de la U. de Caldas. “Nuestro objetivo era reconocerlos como personas. Ellos no tienen garantías porque la misma sociedad los niega y limita”, expresó  Rodríguez Osorio.

Las guapas sí existen

Fragmentos visuales del cuerpo estético como fisura en la calle de las guapas es el título de la investigación realizada durante dos años por el docente, quien a través de un ejercicio etnográfico visibilizó el grupo poblacional de travestis en Manizales. “Son mujeres atrapadas en cuerpos de hombres, olvidadas por la sociedad”, anotó Rodríguez Osorio.

Para la creación del busto contó con la ayuda de algunos estudiantes, así como del docente Luis Alfonso Ceballos Ceballos.  Las esculturas pueden encontrarlas en el hall del Campus Central de la U. de Caldas.

Conozca más imágenes de la intervención estética sobre la Calle de Guapas

Redacción: Laura Sánchez Largo

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.