Estudiantes también protagonizaron 11° Día de la Química en U. de Caldas

Fueron dos dias de programación académica, didáctica y social

02/11/2012
Redacción: María Fernanda Restrepo Torres

quimica al paso

Foto: Guillermo Sarmiento/Prensa U. de Caldas.

La segunda jornada del 11° Día de la Química, que se celebró en la Universidad de Caldas los días 1 y 2 de noviembre de 2012, tuvo unaprogramación participativa en la cual se involucró la comunidad universitaria con actividades relacionadas con esta disciplina.

Química al paso, olimpiadas de conocimiento en química y un circuito de observación, fueron las dinámicas propuestas en el segundo día del evento. La programación permitió que los estudiantes de la Licenciatura en Biología y Química de la U. de Caldas compartieran sus conocimientos con otros miembros de la Institución.

Con diferentes stands en donde los estudiantes expusieron experimentos, se desarrolló Química al paso. Allí se dio a conocer cómo elaborar champú y gel, cómo preparar detergentes, utilidad de los derivados del alveolo de la naranja, entre otros.

Diana Lorena Castaño Cardona y Natalia Murcia Santafé, octavo semestre: “mostramos como elaborar un detergente para pisos y ropa, compuesto de formol, sulfato de amonio, hidróxido de sodio, hipoclorito de sodio y urea. Se necesita un Ph-ímetro, ya que el Ph del producto debe estar entre 6 y 8. Si no está en este rango, el detergente puede dañar las prendas”.

Paula Alejandra Trujillo Amézquita, octavo Semestre: “quiero enseñar el proceso químico del champú y gel para el cabello con elementos naturales. Es un champú de sábila, utilizando un gelificante, que es un polímero que viene de la celulosa, la cual se extrae de las plantas. Se añade agua y jugo de limón, y aunque no se agrega la sustancia química que produce espuma de jabón, el champú sin este componente limpia igual”.

Luisa Fernanda Ocampo Sánchez y Oscar Bermúdez, octavo semestre: “del alveolo de la naranja extraemos Pectina, un carbohidrato polisacárido que da textura de gel a la mermelada y también se emplea en dulces, jalea, bocadillo. En medicina se usa como absorbente digestivo y colabora en el metabolismo de las personas que sufren de colesterol o hipoglicemia, pues retrasa la absorción de azúcares”.

Simultáneamente se realizaron las Olimpiadas de la química, en donde los estudiantes compitieron entre ellos, empleando sus conocimientos en la materia. Los ganadores del concurso obtuvieron entradas gratis para la fiesta de cierre del evento.

Vea imágenes del 11° Día de la Química

Informes: Departamento de Química, teléfono 878 15 42.