Estudiantes del Proyecto U. en el Campo tuvieron su inducción a la vida universitaria

Miembros del proyecto se dieron cita en la institución, este lunes 30 de mayo

30/05/2011

Encuentro proyecto Universidad 230 estudiantes del Programa Técnico en Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios de la Universidad de Caldas, del Proyecto Universidad en el Campo, tuvieron la  jornada de inducción en el ambiente universitario, este lunes 30 de mayo del 2011.

Esta iniciativa que desarrolla la U. de Caldas en alianza con la Secretaría de Educación del Departamento, el Comité de Cafeteros de Caldas, la Cooperativa de Caficultores de Manizales, la Fundación Sura y la Chec amplió su cobertura a 9 municipios de Caldas.

En el evento, presidido por Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas, participaron miembros del grupo interinstitucional que apoya el proceso.

Estudiantes de Villamaría, Chinchiná, Palestina, Samaná, La Dorada, Aranzazu, Pácora, Aguadas y Filadelfia se dieron cita en el Teatro 8 de Junio de la Sede Central de la Institución. En el encuentro se hizo un recibimiento a los estudiantes por el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas.

“En total son 300 jóvenes inscritos, pero los estudiantes de Samaná no pudieron asistir debido a problemas viales”, explicó Carlos Julián Ramírez, Director del Programa Técnico en Proyectos Agropecuarios de la U. de Caldas.

Además, los estudiantes hicieron un recorrido por la Sede Central de la Institución.

“Es un motivo de satisfacción y orgullo participar en este proyecto. Este evento es una expresión viva y un ejemplo para el país de nuestros deseos de superación”, dijo Verónica Arias Loaiza, estudiante del grado 10 de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio, de Aranzazu.

Miembros del grupo interinstitucional

“Juntos somos más que trabajando individualmente. Estamos cumpliendo la función de ir hasta las veredas, para que los muchachos no tengan que desplazarse hasta la ciudad. Estamos dándoles más opciones laborales, pues desde su municipio están estudiando y pueden hacer su tierra más productiva, para generar su propia estabilidad”, afirmó el rector Ricardo Gómez Giraldo.

“Este proyecto es muy importante porque se convierte en una oportunidad única para que los estudiantes de las zonas rurales lleguen a la universidad, desde las mismas aulas escolares en las instituciones educativas que funcionan en los municipios de Caldas”, expresó Gilberto Posada, Secretario de Educación del Departamento de Caldas.

“Este programa se fortalecerá más en la medida en que se unan más actores en el desarrollo y nuevas ofertas de programa, para garantizar que los jóvenes puedan cursas estudios superiores”, concluyó Posada.

“Esta alianza público privada hace parte del Proyecto Conexión Laboral, que tiene como propósito generar posibilidades de inclusión laboral para los jóvenes en el campo, para que no migren a la ciudad y realicen sus proyectos de vida en su lugar de nacimiento”, afirmó Alfonso Ángel Uribe, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

“Nuestro propósito tiene que aportar a la calidad de vida y ese proceso tiene un gran reto: atendemos 40 municipios en Caldas y Risaralda, y tenemos una alta ruralidad. La ruralidad es nuestro gran reto”, expresó Bruno Seidel Arango, Gerente de la Chec.

Además, Seidel Arango dijo: “las alianzas público privadas son el instrumento para desarrollar la sociedad. Estamos muy interesados en trascender este proyecto y lograr la conexión laboral, es decir, poder entregar los recursos para que los jóvenes rurales pasen a ser propietarios”.

Informes: en la Oficina de Prensa. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.