Estudiantes de pregrado U. de Caldas tendrán más opciones para graduarse

Consejo Académico modificó Reglamento Estudiantil, para dar agilidad al proceso

19/11/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
Como una forma de optimizar y dar solución a la retención de estudiantes a la hora de graduarse, el Consejo Académico de la Universidad de Caldas anuncia la modificación al Reglamento Estudiantil de la Institución, mediante el Acuerdo 45 (ver aquí), que modifica el Capitulo XI.

“El Acuerdo pretende que los estudiantes cuenten con más opciones para optar al título de pregrado, ya sea con trabajo de grado o a través de otra modalidad, de las que se crean y reglamentan en esta propuesta. Esta es una forma de dar alternativas de agilidad en el proceso”, comentó el Secretario General de la U. de Caldas, Fernando Duque García.

El Acuerdo entró en rigor a partir del pasado 15 de noviembre del 2012. Entre las modalidades (en el artículo 72 del Acuerdo), se entiende por formación investigativa:

– Las actividades académicas específicamente encaminadas a formar para la investigación, de acuerdo con el nivel y a los objetivos de formación del programa académico correspondiente.

– La participación en semilleros (avalados por la vicerrectoría respectiva) o en grupos de investigación (reconocidos por Colciencias).

– La participación en la realización de proyectos de investigación, artísticos, de creación, de proyección o de desarrollo social o empresarial.

– La publicación de artículos en revistas indexadas y homologadas.

– La realización y aprobación de pasantías de investigación o proyección.

– La obtención de distinciones académicas.
– La aprobación de actividades académicas de postgrados cursadas en la U. de Caldas.

– La participación en un libro o capítulo de libro, como autor o coautor.

Estudiantes con Plan de Estudios 296 del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Por otra parte, el Acuerdo 47 (ver aquí) modifica los requisitos de trabajo de grado para estudiantes que cursan el Plan de Estudios 296 del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad.

Los estudiantes cobijados por este Plan de Estudios tienen la opción de continuar (quienes realizan trabajo de grado) o acogerse a la nueva normatividad.

Informes: Secretaría General, teléfono 878 15 00, extensión 11 104.