Estudiantes de la U. Autónoma de Chapingo (México) realizan pasantía en la U. de Caldas

Por invitación del ICSH, de la institución

05/05/2011

Chapingo Armando Hernández González, Cristina Reyes, Oswaldo Villalobos Cavazos y Martín Castillo Paniagua, estudiantes de la Maestría en Ciencias y Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Chapingo (México), realizan una pasantía académica e investigativa en la Universidad de Caldas, desde el pasado 23 de abril hasta este lunes 9 de mayo del 2011.

Este intercambio se logró gracias a un acuerdo de intercambio académico entre las dos instituciones, a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas.

La idea nació en el Seminario sobre Actores Sociales y Territorio, que los estudiantes realizaron en la U. de Chapingo.

Impresiones

Armando Hernández González

“Es conocer experiencias de desarrollo en otro contexto, en realidad ya estamos entregando avances de nuestras investigaciones y aunque ya no necesitamos cursar créditos, si queríamos conocer otras experiencias sobre el tema, pues en un territorio diferente”.

“Es interesante, sobre todo porque estamos ensimismados en los procesos propios y el que podamos conocer experiencias diferentes en otros contextos nos permite desneutralizar todo lo que creemos y criticamos, de forma muy puntual”.

Cristina Reyes

“En la visita conocimos la temática territorial de la región. Asistimos a clases de la Maestría en Sociedades Rurales de la U. de Caldas y me parece que hay similitud entre ambos programas”.

“Ha sido una experiencia muy positiva, pues estuvimos en Riosucio (Caldas) conociendo el tema de territorio, no sólo desde la investigación, sino desde los resguardos y cómo abordan sus procesos desde una metodología diferente”.

Oswaldo Villalobos Cavazos

“La idea era salir del contexto mexicano e ir a uno similar, para hacer empatía, pero también para sorprenderte y salir de tus esquemas mentales. Es algo que debemos explorar en las instituciones”.

“Los programas son muy similares, pero me parece más apropiado el nombre de la Maestría en la U. de Caldas, pues es hora de entrar en una idea más amplia e incluyente de investigación, ya que no todo es desarrollo. Además, me gusta que sea una línea más social, orientada al actor”.

Martín Castillo Paniagua

“Es una experiencia muy enriquecedora. Conocí cosas nuevas, reafirmé otras y me voy fortalecido. Los procesos de los dos países son similares, pero al mismo tiempo diferentes”.

“El tema de los resguardos indígenas es muy importante, sobre todo para la conservación de la cultura y los resguardos naturales. A veces hay un conflicto de intereses entre la política ambiental y la conservación de los recursos naturales”.

Además, el pasado miércoles 4 de mayo del 2011 los estudiantes orientaron una charla sobre desarrollo rural, evento al que asistió la comunidad universitaria y público en general.

Informes: en el ICSH. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 666, o en el correo electrónico: iicsh@ucaldas.edu.co