Estudiante U. de Caldas obtuvo tercer puesto en Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Medicina, en Bolivia

DEL SEMILLERO DEL GRUPO DE BIOIMPEDANCIA ELÉCTRICA

3/11/2016

estudianteu

José Jorge Lozano Vega, estudiante de décimo semestre del Programa de Medicina de la Universidad de Caldas, obtuvo el tercer puesto en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Medicina, que se realizó en Bolivia en septiembre del 2016.

“Desde hace algunos semestres tuve el interés de iniciarme en el campo de la investigación y sobre todo en un campo que siempre me han parecido muy importante y que ha captado mi atención, es el caso de la nutrición. Fue así como tuve la oportunidad de ingresar hace un par de años, al Semillero de Investigación en Bioimpedancia Eléctrica donde bajo la dirección de Clara González”, dijo el estudiante.

Lozano Vega presentó el estudio Ángulo de fase y correlación con Indicadores antropométricos, nutricionales y de la condición física en universitario de Manizales, Colombia, que pretende determinar si existe relación entre estas pruebas o métodos con el objetivo de ofrecerlos de manera complementaria para realizar una adecuada caracterización nutricional.

“Al terminar el congreso tuve la grata y satisfactoria sorpresa de que la propuesta que llevé fue escogida como la tercera mejor, entre más de 200 trabajos presentados en la modalidad de protocolo de investigación por estudiantes de medicina de toda Latinoamérica. Sin duda alguna es algo que me llena de mucho orgullo y que debo compartir con todas las personas que me apoyaron en este fructífero proceso”, agregó.

Recientemente con motivo de la celebración de los 20 años de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad el consejo de Facultad le hizo un reconocimiento público por el logro obtenido en el concurso en Bolivia.

Todo esto resulta muy motivador e implica tener muchos deseos de seguir haciendo las cosas bien y mejorarse cada día, creo que ese es el reto más grande. Por ahora lo más importante es darle continuidad a este trabajo, llevar acabo el estudio y finalmente realizar una publicación científica con los resultados encontrados”, dijo.

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde