Estudiante U. de Caldas aportó en descubrimiento de nuevas especies de líquenes

Luis Fernando Coca Bucurú recolectó seis tipos de hongos, en investigación conjunta

29/07/2013

Estudiante descubre nuevas especies hongos

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Luis Fernando Coca Bucurú es estudiante de octavo semestre de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Caldas y a sus 21 años se perfila como uno de los liquenólogos que hará historia en Colombia. El estudiante fue coautor de una publicación de la Revista de la Sociedad Americana de Briología y Liquenología, donde se describen siete especies nuevas para la ciencia.

“Se trata de una revista internacional especializada en la biología de líquenes y musgos.  Describimos siete especies nuevas, de las cuales soy coautor de seis, que fueron colectadas en el Parque Nacional Natural Tatamá (Risaralda), en enero del 2011”, expresó el estudiante.

Robert Lücking, del Departamento de Botánica de The Field Museum (Chicago, EUA), quien participa de esta investigación,  explicó: “los líquenes del neotrópico son muy poco estudiados y su importante papel en los ecosistemas no está bien documentado. Son abundantes en bosques de montaña y paramos, donde aportan al ciclo de nitrógeno y actúan como biofertilizadores”.

Lo interesante de las especies es que en ellas se describen dos tipos de morfología, ya que son fotosinbiodemas, es decir, son hongos que liquenizan con algas y cianobacterias. A nivel neotropical solo se conocían dos registros: uno en Costa Rica y otro en Brasil.

Talento investigador
Lücking dijo también que colaboran con Coca Bucurú desde el 2008 en proyectos de líquenes. “Luis es un enorme talento en la liquenología en América Latina, especialmente considerando su edad, pues es muy prometedor. El estudiante recolectó la mayoría de las nuevas especies descritas en la publicación”, dijo el investigador.

El trabajo es producto de la tesis doctoral de Bibiana Moncada, profesora asociada a la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Directora del Grupo Colombiano de Liquenología. La investigadora principal del proyecto es Moncada, quien puede ser considerada la pionera en la taxonomía de este grupo.

“Luis Fernando hace parte del Grupo Colombiano de Liquenólogos y desde allí se generó mi trabajo doctoral en el género Sticta en Colombia. Luis Fernando hace parte activa como colaborador en recolección de material del Eje Cafetero, debido a los proyectos que él junto con otros profesores tienen en la U. de Caldas”, mencionó la investigadora.

Aportes
Entre los aportes de la investigación está la generación de nuevo conocimiento para la ciencia, en especial la descripción de nuevas especies de este género, así el fortalecimiento del equipo de trabajo, que hace que se generen nuevos proyectos y por supuesto, nuevas publicaciones que dan cuenta del trabajo investigativo.

Este fue un trabajo patrocinado por el Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (Iies) de la U. de Caldas y por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los tres investigadores fueron fundamentales en el proceso de este artículo: Luis Fernando en la recolección del material y consecución de permisos de colecta, Robert en la revisión de la taxonomía, descripciones, corrección y elaboración del manuscrito, y por último, yo realicé las descripciones de las especies, así como la revisión taxonómica de las mismas”, informó la investigadora.

Lo invitamos a ver una nota en video sobre la participación del estudiante de la U. de Caldas en esta importante investigación

Conozca aquí más detalles de la publicación

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.