Estrategia virtual U. de Caldas de atención a primera infancia ganó Premio Frida 2013

AIEPI Virtual obtuvo el segundo lugar en la categoría desarrollo

09/07/2013

AIPI

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La Universidad de Caldas recibió una mención en los Premios Latinoamericano del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) de este 2013. El proyecto Capacitamos para salvar la niñez: AIEPI virtual obtuvo el segundo lugar en la Categoría Desarrollo.

Se trata del Programa de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), en el que se busca masificar esta estrategia a través de la virtualidad, con el fin de disminuir la muerte y enfermedad en los niños menores de cinco años, por enfermedades prevenibles.

Ocho años de historia

Camilo Barrera Valencia, Director Ejecutivo del Grupo Telesalud de la U. de Caldas, que desarrolló esta iniciativa, explicó que este es un proceso que desarrolla hace unos 8 años y nació con una investigación donde se comparó la capacitación en la estrategia AIEPI en el modelo presencial versus el modelo virtual.

Por eso se buscó trabajar en la estrategia virtual, para optimizar este tema. En el 2010 a través de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) se realizó una capacitación a 300 médicos y enfermeras en Caldas.

Con miras a América Latina

En el 2012 el proyecto se presentó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto al Ministerio de Salud y Protección Social, donde se financió para realizarlo a nivel nacional, con la capacitación de 5 mil 500 profesionales. Este fue el trabajo que se presentó a los Premios Frida 2013.

Este premio nos da la difusión que necesitamos para llevar AIEPI a toda América Latina, cumpliendo con los objetivos y metas del grupo. Estamos respondiendo al apoyo y confianza que nos ha dado la U. de Caldas, en cabeza el rector Ricardo Gómez Giraldo. Destacamos el apoyo de Dolly Magnolia González Hoyos, Decana Facultad de Ciencias para la Salud”, dijo Barrera Valencia.

Experiencia

El Director Ejecutivo del Grupo Telesalud manifestó: “nuestras fortalezas son el talento humano, con un equipo que lleva más de tres años trabajando en el tema, conformado por diseñadores, publicistas, ingenieros, médicos, entre otros“.

Barrera Valencia dijo que es un grupo maduro en el programa y destacó el trabajo de los profesores de la U. de Caldas, y en especial del médico pediatra afectólogo Carlos Alberto Montoya Marín, quien motivó al equipo a trabajar la estrategia. Además, hizo un reconocimiento, pues este premio se logró gracias al esfuerzo y dedicación todo el equipo.

“Adicionalmente desarrollamos un modelo propio de capacitación, que permitió tener niveles bajos de deserción. También contamos con una plataforma tecnológica, así como soporte y acompañamiento para los profesionales”, agregó Barrera Valencia.

Contexto

En el 2010 el proyecto Telemedicina, que realiza el grupo de investigación Telesalud, resultó elegido como ganador del Premio Frida 2010, categoría Salud (ver nota).

Los Premios FRIDA reconocen las iniciativas aplicadas y proyectos de investigación o de innovación que contribuyen al uso de internet, para el desarrollo social, económico y cultural de la región.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.