Este lunes comienza pico y placa en parqueaderos de la U. de Caldas

Un respiro para el medio ambiente

Pico y Placa Una reducción anual de 35 toneladas de gases que ocasionan el efecto invernadero representará la medida de pico y placa que desde este lunes 20 de septiembre se aplicará en los parqueaderos de la Universidad de Caldas.

Se restringirá el ingreso de vehículos durante todo el día en dichas zonas, según el último dígito de sus placas. Con esta restricción también se espera una disminución diaria del 25% de ocupación en los parqueaderos y de un 45% de emisiones de carbono por año.

Henry González, Líder de Gestión Ambiental de la Universidad de Caldas aclaró que dichas emisiones no son las que se generan en los parqueaderos, sino en general, durante el desplazamiento de vehículos hacia la Institución. Además, que se calculan a partir de estándares internacionales.

“La idea es que la gente deje el carro en su casa y use transporte público o bicicleta e incluso camine hacia la Universidad. Algunos dicen que en taxi, igual sumarán emisiones de gases, pero no cuentan con que de todas formas el transporte público siempre está en circulación, así no sea uno mismo el que lo use. Si dejamos el carro, le aportamos al planeta”, explicó González.

La medida aplicará solo para vehículos, no para motos, pues se perjudicarían mucho los estudiantes, que son los que más las usan, según Gonzalez. Regirá en los parqueaderos de las sedes Central, Sancancio, Palogrande, Versalles y Bellas Artes, según el siguiente cronograma:

Lunes:                  vehículos con placas terminadas en 0 y 1

Martes:               vehículos con placas terminadas en 2 y 3

Miércoles:          vehículos con placas terminadas en 4 y 5

Jueves:                vehículos con placas terminadas en 6 y 7

Viernes:              vehículos con placas terminadas en 8 y 9

La medida tendrá un sistema de rotación semestral que se difundirá oportunamente.

“Además de la dimensión ambiental del pico y placa, esto significa un mejor aprovechamiento de los espacios físicos de la Universidad de Caldas, para una mayor y mejor movilidad peatonal”, concluyó González.

Informes: en la Oficina Gestión Ambiental. Teléfono 878 15 00, extensión 13446.