“Estamos dispuestos a revisar y corregir errores en el sistema de matrículas”, Rector U. de Caldas

18/01/2012

Sistema de Matriculas

En cuanto a la aplicación del nuevo sistema de matrículas en la Universidad de Caldas, el rector Ricardo Gómez Giraldo dijo en la rueda de prensa (descargue aquí audio sobre este tema): “la reforma cumplió su objetivo: aumentar la equidad. En caso de existir errores -incluso ya detectamos algunos- estos son mínimos y estamos dispuestos a revisar y corregirlos”.

Explicó que es importante tener en cuenta de que se trata de una universidad de calidad y que alrededor de los señalamientos sobre supuestos aumentos desmesurados, la discusión debe ir más allá de unos cuantos casos y de señalamientos políticos. Es mejor hacerla con cifras objetivas.

Gómez Giraldo expresó: “hasta ahora, la liquidación está según los análisis técnicos, estudios y cálculos previos que fueron concertados en varias comisiones y en el Consejo Superior, donde se aprobó el nuevo sistema de matrículas unánimemente, es decir, con aprobación de los estamentos representados”.

Finalmente, el rector insistió en que se sigue manejando la premisa de que quien no tenga recursos y pase a la U. de Caldas, será exonerado.

Cifras a 17 de enero del 2012

1- 414 (53%) de los matriculados están exonerados de matrícula. Solo pagan $60.000 semestrales por servicios universitarios.

2- 73 (9,3%) pagan de $80.000 a $300.000 por semestre.

3- 148 (18,9%) pagan entre $400.000 y $800.000 por semestre.

4- 111 (14,2%) pagan entre $1 millón y $2 millones por semestre.

5- 18 (2,3%) matriculados están entre $2 millones y $3 millones por semestre.

6- 5 (0,6%) matriculados están entre $3 millones y $4 millones por semestre.

7- Solo 11 (1,4%) matriculados superan $4 millones por semestre.

8- Además, hay 146 solicitudes de revisión o ampliación de plazo (diversas causas para el aplazamiento: indecisos, razones económicas). A 7 de ellos ya se les rebajó la matrícula.

Para comparar

– Según el DANE, para educación superior en Colombia se destina un 14% de los ingresos familiares.

– En la U. de Caldas, con el nuevo sistema de matrículas, los estratos 1 a 3 no superan la inversión del 5% del ingreso familiar.

– En dicho sistema, el 85% de los estudiantes con hasta 1,5 salarios mínimos de ingreso, invierte el 1% de los ingresos familiares en la matrícula.

– La matrícula liquidada al 90% de los estudiantes no supera 7% de sus ingresos familiares.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.

Etiquetas: administración, matrícula, equidad, educación pública, sistema de matrículas, rueda de prensa, rector U. Caldas, Consejo Superior