Especialistas mundiales en insectos se dan cita en Manizales

Se realiza congreso de la sociedad colombiana de entomología (SOCOLEN)


27/07/2011

 

La ciencia, la sabiduría popular y múltiples curiosidades acerca de los insectos hacen parte de las atracciones del 38 Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen). Este certamen se realiza en el Teatro Los Fundadores, en Manizales, desde este miércoles  27 hasta el viernes 29 de julio del 2011.

 

La Universidad de Caldas, Cenicafé, la Federación Nacional de Cafeteros y Socolen se unieron para organizar este congreso, cuyo eje temático de este año será Cambio Climático: Retos y Oportunidades para la Entomología.

 

Durante este encuentro se desarrollarán múltiples sesiones de trabajo, siete simposios y ocho conferencias magistrales de los prestigiosos científicos Andy Jarvis, Carlos Mazza, Fernando Gast, Jorge Hendrichs, José Luis Navarrete, Madelaine Venzon, Ángelo Pallini y Ricardo Lozano.

 

Además de lo académico, el Congreso de Socolen 2011 también tendrá cuatro aspectos especiales:

 

1- Degustación de insectos (entomofagia):

Durante el 38 Congreso de Socolen, sus asistentes probarán variados platos preparados con insectos, usando tradiciones milenarias de otras culturas. Una variedad de manjares como el pastel de termitas, pasabocas de hormigas culonas, saltamontes al ajillo y mojojoy en coco, entre otros, harán parte del menú diario de entomofagia durante los tres días del congreso, de 3:00 p.m. a 3:30 p.m., gracias al especialista José Vicente Delgado.

 

2. Recetas curativas basadas en insectos:

Si usted ha escuchado sobre las infusiones del escarabajo del maní para curar síntomas de indigestiones, afecciones cardíacas, renales, mialgias, infecciones y crisis asmática, le interesará la ponencia de la farmacóloga Flor Ángela Tobón, quien ha estudiado este tipo de recetas curativas.

 

3. Muestra de insectos palo colombianos:

Para 1993 se habían descrito unas 90 especies de insectos palo en Colombia. Actualmente se han documentado 74 especies nuevas y 4 géneros nuevos de este grupo de insectos, conocidos por ser unos maestros del camuflaje. Todo esto se podrá conocer a fondo en la sesión de trabajo de sistemática y taxonomía.

 

4. Prevención mediante insectos (control biológico):

El control de plagas, enfermedades y malezas, mediante organismos vivos ha tenido grandes avances, hoy en día. El Entomólogo Carlos Sarmiento presentará durante el 38 Congreso de Socolen un informe detallado sobre logros en este proceso, que reemplaza en muchos casos el uso de sustancias químicas.

 

Encuentre más información aquí y en www.socolen2011.com

 

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfonos 878 15 03 y 878 15 00 extensión 12 167. También con Carlos Eduardo García Cortés, jefe de esta dependencia, en el celular 315 585 1322.

Ir al contenido