Es hora de pensar en salud animal natural

Se realizó seminario de homeopatía animal

Simposio MVZ Reflexionar sobre alternativas naturales para la veterinaria fue el objetivo del Seminario de homeopatía veterinaria, que se realizó este viernes 13 de agosto en el Auditorio Mélida Restrepo de Fraume de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

En la actividad participaron alrededor de 30 personas entre estudiantes, egresados y médicos veterinarios de la ciudad.

Elsa María Peláez Amariles, egresada del Programa de Medicina Veterinaria y

Zootecnia de la U. de Caldas y miembro del comité organizador, explicó que “se habla de medicina homeopática animal cuando los tratamientos con productos alopáticos, es decir, los que se utilizan convencionalmente, no dan resultado”.

El encuentro contó con la participación de los médicos veterinarios zootecnistas Álvaro Marón Quintero (Universidad de Caldas) quien disertó sobre los Fundamentos científicos y el futuro de la homeopatía veterinaria, y Sergio Linares Villalba (Universidad de la Salle), quien habló sobre La homeopatía en la modulación de la inmunidad en pequeños animales.

Hilda Gladys Arango (U. de Caldas) disertó sobre la Medicina veterinaria herbaria en grandes animales. Comentó que su estudio parte del conocimiento de los campesinos en el uso de las plantas y que se conocen alrededor de 260 plantas de todo tipo que se usan para tratar heridas, infecciones, hongos, entre otras enfermedades.

Arango viene trabajando este tema desde la Universidad. Su tesis de grado se titula Plantas medicinales de uso veterinario en tres municipios de Caldas, y trabajó con Lucía Mejía.

Su tutora fue la Agrónoma Mélida Restrepo de Fraume. Curiosamente Hilda Gladys presentó su ponencia en el Auditorio que lleva el nombre de su tutora, como homenaje. Además, afirmó que la U. de Caldas debe emprender esta propuesta para profundizar y estandarizar este tipo de conocimientos.

También participó Dora Méndez Romero (Universidad de Ciencias Aplicadas Ambientales UDCA) quien discutió sobre la Utilización de esencias florales y la homeopatía en el comportamiento animal, y Jorge Mario Cruz Amaya (U. de Antioquia) quien habló sobre la Aplicación de la homeopatía en el tratamiento de enfermedades articulares degenerativas crónicas.

El encuentro lo organizaron la Asociación de Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Caldas (Asevez), y el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Caldas (Comvezcal), con el Patrocina de Purina.

Informes: en el telefax 887 64 36, o en el celular 321 803 4881.