Equipo interdisciplinar U. de Caldas presenta aplicación Qbuscas.com

Boletín

EMPRENDE U. DE CALDAS

Ahora podrá encontrar lo que necesita, desde su computador o móvil

20/05/2013

Aplicación Qbuscas

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Encontrar en la ciudad lo que usted necesita es posible ahora en unos cuantos clics desde su celular o computador. Para tal fin, se desarrolló Qbuscas.com, el primer producto de la empresa denominada UCTIC SAS, que nació como una iniciativa conjunta de seis profesores de la Universidad de Caldas. Lea aquí una nota del diario La Patria

El lema del proyecto es Encuentra lo que estás buscando. La primera búsqueda de qbuscas.com es la más cercana al usuario y precisamente la posibilidad móvil permite además llamar desde el celular, para pedir un servicio, y en el caso de algunos restaurantes, conocer la carta y precios del lugar.

El producto entrega información como: dirección, teléfono de contacto, entre otros. El lugar o el servicio puede ser evaluado por sus visitantes y se entrega una posible ruta que se debe seguir para llegar al sitio deseado.

El servicio es gratuito tanto para el usuario final, como el local que preste un servicio o producto. Los servicios de publicidad y de carta de precios son los únicos que tienen costo a muy bajos precios.

“La novedad de qbuscas.com es la georeferenciación, es decir, se trata de una búsqueda cercana al usuario. Llevamos alrededor de un año de trabajo y el sitio web maneja además tendencias en Twitter, clasificados, así como noticias locales y nacionales”, agregó López Salazar.

El sitio cuenta con unos seis mil registros de negocios en Manizales y ya se está actualizando información de Armenia, Pereira y Medellín, con lo que se proyecta tener unos 10 mil registros.

“Se está manejando la tendencia de ciudades inteligentes y vimos que contamos con el potencial humano en la U. de Caldas, por lo que conformamos este equipo interdisciplinar, para ofrecer una página web, así como aplicaciones móviles, para encontrar los servicios”, comentó Fabio Andrés López Salazar, Director Ejecutivo de UCTIC SAS.

Sobre Qbuscas.com
Facilidad y utilidad para acceder a sitios de interés son las dos características de este producto, del cual ya se desarrollaron aplicaciones móviles para iPhone, Androide y iPad.

Se trata de 27 categorías entre las cuales se encuentran comida, hospedaje, transporte, servicios profesionales, servicios técnicos, agro y atención animal, salud y estética, ropa y accesorios, artículos de construcción, hogar, educación, el plan más cercano, entre otros.

“Tenemos una proyección de expansión nacional y ya hemos tenido descargas de la aplicación en otros países como Estados Unidos”, explicó Fanery Echeverri Valdez, Coordinadora de Finanzas y Operaciones.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de Innovación, Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la Facultad de Ingenierías de la U. de Caldas. El equipo de trabajo destaca el apoyo del Decano Carlos Alberto Ruiz Villa, quien impulsó el proceso.

Trabajo interdisciplinar
El equipo de trabajo lo conforman:

– Fabio Andrés López Salazar, Director del Programa Tecnología en Sistemas Informáticos, quien se desempeña como Director Ejecutivo de la organización.

– Fanery Echeverri Valdez, profesora del Departamento de Administración y Economía, quien es la Directora Financiera y de Operaciones.

– César Augusto Arias Peñaranda, profesor de la Tecnología en Sistemas Informáticos, Director de Imagen Visual.

– Edwin Leandro Vásquez Osorio, profesor de la Tecnología en Sistemas Informáticos, Director de Implementación Web y Móvil.

– Jeferson Arango López, profesor de la Tecnología en Sistemas Informáticos, Director de Desarrollo Web.

– César Augusto Franco Estrada, profesor de la Tecnología en Sistemas Informáticos, Director de Desarrollo de las Aplicaciones Móviles.

Conozca imágenes de profesores U. de Caldas presentan aplicación Qbuscas.com

Ingrese a la aplicación en www.qbuscas.com

Twitter: @qbuscas_com

Facebook: www.facebook.com/qbuscascom

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión  12 167. También en el correo electrónico contacto@qbuscas.com o en los celulares 312 285 29 68 – 312 288 25 29.