“Entregamos una U. de Caldas renovada y sólida”: rector Ricardo Gómez Giraldo

Comunidad conoció gestión del 2012 y 2013

02/12/2013

Rendición de Cuentas

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

El Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, entregó el balance de gestión del 2012-2013 en la 7 Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Institución, este lunes 2 de diciembre del 2013.

“Una universidad es una comunidad de vida de seres humanos que se relacionan. Este mes termina el mandato rectoral más largo de nuestra historia, de siete años. Esta es la aventura más maravillosa que he emprendido por lo retadora y significativa que fue, es un viaje que compartí con todos aquellos que querían una universidad para el interés general”, dijo el rector.

Gómez Giraldo agradeció a quienes han creído en este sueño y se sumaron a las metas de una mejor sociedad, a través de la educación superior y sus oportunidades infinitas.

Avances

El Rector de la U. de Caldas mencionó que después de siete años se entrega una Universidad renovada, gracias con el trabajo de muchísimas personas, con lo que se ha logrado darle de nuevo confianza al futuro de la Institución.

“Hemos logrado avances en muchos aspectos: se entrega una Universidad más sólida y con mucho más presupuesto, con mayor capacidad científica, con 14 mil estudiantes, que está más presente en las regiones con más de dos mil estudiantes en municipios y veredas de Caldas”, enfatizó Gómez Giraldo.

Ahora la U. de Caldas tiene más credibilidad, que se refleja en logros como el récord en inscripciones, pues se recibieron 6 mil aspirantes, para mil 100 cupos. Es una universidad más dinámica y con mucha más vida.

“Estamos a la mitad de un plan de desarrollo, hemos crecido en infraestructura, le entregamos a la Nación el pasivo pensional en un 95% y estamos en una universidad con una importante movilidad internacional y con aliados de distintos países”, informó el rector.

Por otra parte, la U. de Caldas ha recibido más de $22 mil millones (este año y el próximo) del Impuesto de Renta para la Equidad (Cree) y cuenta ya con la licencia de construcción de la primera etapa del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

Trabajo por el interés general

Para el rector Ricardo Gómez Giraldo uno de los aspectos que han permitido estos logros es el trabajo por el interés general, con más ciencia, más credibilidad, más excelencia y creer en lo que se hace.

“Nos rodeamos de personas capaces y comprometidas y eso ha sido muy importante, además de las fortalezas históricas de la U. de Caldas, que han sido causa de este éxito. La Universidad requería más capacidad gerencial y lo hemos ejecutado así, de tal forma que tenemos más transparencia y eficiencia”, dijo el Rector de la Institución.

Trabajo para futuro

“Se debe seguir trabajando en muchos aspectos: contamos con un concurso docente casi listo, que debería comenzar en enero del 2014. Además el Sistema Integrado de Gestión (SIG) es modelo a nivel nacional y nos permite capacidad administrativa, transparencia e información, por lo que es muy importante mantenerlo”, dijo Gómez Giraldo.

El rector mencionó que quien llegue a la U. de Caldas debe sentir que no tiene que comenzar de cero, pues se cuentan con grandes fortalezas no sólo por el trabajo de los últimos años sino por la historia en general de la Institución.

Conozca aquí más detalles de la 7 Audiencia Pública de Rendición de Cuentas U. de Caldas 2013

Conozca imágenes de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas U. de Caldas 2013

Observe el video de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas U. de Caldas 2013 en http://www.livestream.com/ucaldas

Informes: Oficina de Prensa, 878 15 00, extensión 12 167.