Entidades de la ciudad se unen para celebrar el Día mundial de la poesía

Este Jueves 18, Viernes 19, Sábado 20 y Domingo 21 de marzo

Día Mundial de la Poesia La Oficina de Extensión Cultural de la Universidad de Caldas, la Revista La nave de papel, el Instituto de Cultura y Turismo, la Secretaría de Cultura de Caldas, el Banco de la República, la Cámara de Comercio, la Universidad  Autónoma, la Universidad Nacional, la Alianza Francesa, la Librería Letra2, la Librería Palabras, Ojo con la gota de Tinta (una editorial pequeña e independiente), Quehacer Cultural, Babelia, el Periódico La Patria, la Floristería Mahe, Barroco Bar Cultural, Fundación Visión y Gestión, realizarán este jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de marzo,  el  Día mundial de la poesía.

En 1999 la UNESCO declaró el 21 de marzo “Día mundial de la poesía”, celebrado en numerosos países, capitales y regiones del mundo con el objetivo de fomentar desde diversos lenguajes artísticos la poesía, la palabra y los diversos idiomas y dialectos, como un canto universal que una a los seres humanos en un lenguaje común de tolerancia, identidad, inclusión y desarrollo.

Programación:

Jueves 18 de marzo:

Librería Letra2

Hora: 2:00 p.m.

Café & Poema. Un café y un poema con los poetas.

Lectura de Jessica Córdoba, Juan Mauricio Peña Salazar y

Mario Hernán López Becerra.

Cámara de Comercio de Manizales

Hora: 5:00 p.m.

La llanura de la Media Luna. Evocaciones de Pedro Páramo

Narración Escénica de Javier Humberto Arias.

Lectura de poesía Mario Armando Valencia Cardona.

Homenaje a Juan Carlos Navarrete.

Banco de la República

Hora: 6:30 p.m.

Inauguración. Manifiesto poético por la identidad cultural.

Lectura de poesía: Oscar Jurado. Diana Lucia Renteria. Darío Ángel. Jessica Córdoba. Juana Echeverri. Dorian Uribe González. Gilma de los Ríos. Brindis ¡Viva la poesía viva!.

Viernes 19 de marzo:

Librería Palabras

Hora: 2:30 p.m.

Café & Poema: Un café y un poema con por los poetas.

Presentación del libro La dimensión crítica de la novela urbana en Colombia de Mario Armando Valencia por León Darío Gil.

Cámara de Comercio de Manizales

Hora: 5:30 p.m.

Nos queda la palabra: Uriel Giraldo Álvarez.

Secretaría de Cultura de Caldas

Hora: 6:30 p.m.

Homenaje al maestro Darío Alzate. Por Jaime Eduardo Jaramillo y Martín Rodas. Música de Fernando Cano.

Lectura de poesía: Rafael Urrea. Johana Patiño. Edgar González. Andrés Quintero. Jandey Marcel Solvillerti. Berta Lucia Estrada.

Universidad de Caldas

Sala Carlos Náder Nader

Hora: 2:00 p.m.

Lectura de poesía: Juana Echeverri. Rafael Urrea Soto. Beatriz Eugenia Giraldo.

Andrés Quintero. Jandey Marcel Solvillerti. Jessica Córdoba. Gilma de los Ríos. Diana Lucia Renteria.

Presentación de libro Educación ambientada de Enrique Arbelaez Mutis

Teatro 8 de Junio

Hora: 4:00 p.m.

Presentación película: La cuesta de la muerte, Alfonso Chica, basada en La cuesta de las comadre” de Juan Rulfo.

Exposición fotográfica: Arte del desarraigo de Julián Cardona.

Sábado 20 de marzo:

Torre del Cable

Hora: 4:00 p.m.

Cuentería: Mauricio Trujillo.

Lectura de poesía. Juana Echeverri. Rafael Urrea Soto. Beatriz Eugenia Giraldo. Andrés Quintero. Berta Lucia Estrada. León Darío Gil. Jorge Hernán Arbelaez. Jandey Marcel Solvillerti. Laura Marcela Sanz León. Carlos Mario Uribe. Jessica Córdoba

Grupo de Danzas Universidad de Nacional de Colombia: “Guzarapo”. Percusión, fuego, malabares y zanqueros. Canelazo.

Domingo 21 de marzo:

Bosque Popular El Prado

Hora: 3:00 p.m.

Celebración especial Día Mundial de la Poesía.

Ritual especial “Equinoccio de Primavera”: Ritual de la palabra y la vida.

Jinti Sutipa (Gente de la verdad): música andina.

Clausura.

Además, en algunos lugares de la ciudad también se vivirá el día de la poesía:

Banco de la República

Poetas a viva voz.  Jueves 18 y Viernes 19 de 10:00 a.m. a 12:00 m. sábado de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

Casas de la Cultura de Manizales

Malabar, Chipre, Altobonito

Barroco Bar Cultural (unplugged)

Explosión de Rock y Poesía.

Carrera 23 entre Parque Caldas y Parque Fundadores, calle 23 y 24, calle 25 y 27: Corredor de los poetas: pendones, zanqueros, fuego, percusión.

Alianza Francesa: Exposición fotográfica de Oscar Jurado.

Mayores informes: Oficina de Extensión Cultural de la Universidad de Caldas. Teléfono 878 15 00. Ext. 11113.