En U. de Caldas se realizó precongreso de geografía

Geógrafo invitó y compartió su visión, en la institución


07/06/2013


precongreso geografía

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas

Redacción: Margarita Laverde Galvis

 

El geógrafo Ovidio Delgado Mahecha, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, fue el invitado central al Precongreso de Geografía, que se realizó en la Universidad de Caldas el pasado jueves 6 de junio del 2013.

 

El invitado disertó sobre Megaproyectos e Integración Regional – Global, donde presento una visión de la transformación que se está dando en el país. El evento lo organizó el Departamento de Historia y Geografía de la Institución.

“Analizamos el balance de la integración en distintas regiones de la escala nacional e internacional en este modelo de globalización. Propusimos plantear la construcción de una geografía que pueda dar cuenta de por qué se están dando esos procesos de cambio”, dijo el invitado.

“Como geógrafos y académicos tenemos la obligación de analizar esos cambios y ver sus consecuencias en el ambiente, sociedad y las personas. El hecho de que estemos viviendo en ciudades distintas y bajo el dominio del mercado afecta la vida íntima de cada uno”, dijo el geógrafo.

Conozca imágenes del precongreso de Geografía

Debates contemporáneos en geografía
Durante su visita, Delgado Mahecha ofreció una conferencia sobre los Debates contemporáneos en geografía, donde compartió con los estudiantes de la U. de Caldas las visiones de geografía en el mundo.

“Nos preguntamos si los procesos que se generan en el país son la única forma de construirlo. Nuestra responsabilidad es la de mirar si existen o no alternativas de desarrollo y la forma cómo lo discutiremos. Debemos hacer una geografía que nos ayude a comprender nuestro país”, comentó el conferencista.

Conozca imágenes de la conferencia sobre debates contemporáneos en geografía

Informes: Departamento de Historia y Geografía, teléfono 878 15 00 extensión 12 229.

Ir al contenido