En U. de Caldas se realiza encuentro regional de tutorías universitarias

Para buscar soluciones a deserción académica


 

 

01/11/2012

Redacción: María Fernanda Restrepo Torres

 

Reunion tutorias

Foto: Guillermo Sarmiento/Prensa U. de Caldas

Varias instituciones de educación superior de Manizales participan en el Encuentro Regional de Tutoría Universitaria que se celebra en la Universidad de Caldas, este jueves 1 y viernes 2 de noviembre del 2012. El encuentro fue convocado por la Vicerrectoría Académica y la Oficina de Bienestar Universitario de la Institución.

 

 

Representantes de la U. de Manizales, la U. Católica, la U. Autónoma, la U. Nacional de Colombia Sede Manizales y la U. Santo Tomás, en representación de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) Centro Occidente, disertaron sobre estrategias de intervención para prevenir la deserción académica.

Uno de los asistentes al evento fue José Alberto Roa Vázquez, Director del Departamento de Ciencias Básicas de la U. de Medellín, quien afirmó: “las tutorías son programas de intervención integral que se hacen en los acompañamientos de las diferentes universidades, para manejar el constante problema de deserción y pérdida académica”.

“Este tema se ha convertido en un problema no sólo académico,  sino de responsabilidad social. La U. de Caldas tiene un excelente programa de tutorías y abre este espacio para traer experiencias significativas en el país y así cualificar y nutrir esta experiencia”, concluyó Roa Vázquez.

De acuerdo con las exposiciones realizadas en el encuentro, la deserción académica es multicausal y se divide en cuatro categorías: académica, factores económicos, problemas emocionales y circunstancias familiares y no adaptación a la vida universitaria.

Observe imágenes del Encuentro Regional de Tutoría Universitaria

Informes: Vicerrectoría Académica, teléfono 878 15 00, extensión 11 105.

Ir al contenido