En U. de Caldas se presentó análisis sobre financiación de educación superior

Estudio propone alternativas para buscar más recursos de forma sostenible

27/02/2013


Redacción: Margarita Laverde Galvis

 

Cartilla desfinanciamiento

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
Trazar una ruta de trabajo para dialogar con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Ministerio de Hacienda, para buscar más recursos de una manera sostenible para las 32 universidades públicas del país, es el objetivo de la cartilla sobre Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia, que se presentó en la Universidad de Caldas.

 

 

En el encuentro, que tuvo lugar este miércoles 27 de febrero del 2013, Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Institución (descargue aquí el audio), explicó: “es el resultado de un estudio de cinco años, realizado por los vicerrectores administrativos y financieros de 5 de las 32 universidades públicas de Colombia”..

 

En el estudio se encuentra y se demuestra que los billones de pesos adicionales que las instituciones públicas han invertido desde 1993 hasta hoy, les han permitido crecer en investigación, recursos tecnológicos, internacionalización, entre otros.

 

“Solo la U. de Caldas tiene muchas solicitudes. Calculamos que con recursos propios se han financiado unos $200 mil millones, en estos últimos 20 años. Nuestra solicitud es ver cómo financiamos gastos puntuales y que el Gobierno también nos ayude a solucionar otros gastos recurrentes”, agregó Gómez Giraldo.

 

Para el Rector de la Universidad: “el estudio entrega un panorama muy claro y objetivo. Ahora tenemos argumentos sólidos con cifras que demuestran el esfuerzo adicional, al igual que lo que seguiremos trabajando por más recursos”.

 

Desfinanciamiento

Por su parte, Fabio Hernando Arias Orozco, Vicerrector Administrativo de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), enfatizó en que el estudio se hizo por solicitud de los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) y que busca determinar cuál es el grado de desfinanciamiento de las universidades públicas.

 

“La U. de Caldas ha hecho muchísimo con los recursos con los que cuenta. Así que podemos decir que las 32 universidades públicas del país funcionan en un 45% con esfuerzos propios y en un 55% con recursos del Estado. Para la U. de Caldas el estudio arrojó que el grado de desfinanciamiento es de $220 mil millones acumulados, en el período 1993-2011”, manifestó el Vicerrector Administrativo.

 

Conozca imágenes de la presentación de la cartilla sobre Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia

 

Lea aquí el discurso del Rector de la U. de Caldas en la presentación de la cartilla sobre Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia

 

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.

Ir al contenido