En U. de Caldas se estudió gestión integral en laderas andinas

En III seminario nacional permanente sobre defensa de los territorios del agua


25/07/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

 

 

Foto: Guillermo LaderasSarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

La gestión integral ambiental en las montañas andinas fue el tópico del III Seminario Nacional Permanente de Laderas Andinas, que se realizó en la Universidad de Caldas, este miércoles 25 de julio del 2012. El Seminario se desarrolla a lo largo de seis meses, de julio a noviembre, con una sesión mensual en la Institución.

“Esta es una síntesis de una reflexión de casi 17 años en Manizales. En esta sesión trabajamos los planes de manejo que se están realizando en las laderas cuenca, el significado de la montaña andina como sitio sagrado, qué pasa con el agua y con la gente”, comentó Teresita Lasso Amesquita, Directora del Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la U. de Caldas.

Lanzamiento
Con el lanzamiento
del libro Círculo y expediciones ambientales. Cambio climático: un reto civilizatorio en laderas andinas, comenzó la jornada académica, en la que se desarrollaron cinco conferencias sobre plantas simbólicas, agua y la montaña, defensa de los territorios, el derecho humano al líquido, al igual que casos de acueductos en Bogotá, Manizales y Cúcuta.

“Es una síntesis de varios procesos de investigación y proyección, financiados por la U. de Caldas, Vicerrectoría de Proyección Universitaria, y de Investigaciones y Postgrados. Nos dedicamos ocho años a evidenciar y seleccionar los nuevos conflictivos para el tratamiento de las montañas y laderas en Manizales y la región”, explicó Lasso Amesquita.

Además, también se realizó el lanzamiento de la Cátedra del Agua. El evento lo organizó el OCA de la U. de Caldas, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), Aguas de Manizales y el Banco de la República.

Conozca imágenes del III Seminario Nacional de Laderas Andinas

Informes: OCA, teléfono 878 15 00, extensión 13 181, o en el correo electrónico: obscam@ucaldas.edu.co

Ir al contenido