En U. de Caldas se estudiaron visiones alternativas para planes ambientales

Se realizó última sesión de seminario nacional de laderas andinas

28/11/2012


Redacción: Margarita Laverde Galvis

 Laderas

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
El III Seminario Nacional de Laderas Andinas culminó este miércoles 28 de noviembre del 2012 en la Universidad de Caldas. La sexta jornada se realizó sobre las visiones alternativas para la construcción de planes de manejo ambiental de las laderas cuenca.

 

El Seminario se desarrolló a lo largo de seis meses, de julio a noviembre, con una sesión mensual en las Institución, bajo el tema gestión integral ambiental en las montañas andinas, habitando las laderas cuenca desde la diversidad y la sacralidad.

Jhon Harvy Tobón Gómez, Coordinador del Seminario, explicó: “en esta última sesión se trataron temas como bioingeniería a nivel nacional y municipal, con el caso específico de Villamaría (Cadlas), como vitrina a la bioingenería”.

Se expusieron cuáles han sido los paradigmas que se han dado en el manejo de movimientos en masa, formación de taludes, entre otros aspectos. Las comunidades de la ciudad también presentaron los planes de manejo de bosques y de cuencas de la ciudad.

Tobón Gómez dijo que se busca plantear visiones alternativas para los planes de manejo, pues lo que se hace convencionalmente es llevar a cabo estudios geológicos, desde la ingeniería civil, ambientales y sociales sobre el tema, para elaborar elementos que permitan la planeación del territorio, usos del suelo y prevención, entre otros.

“Lo que hace el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) es plantear que se aporten otras miradas desde la agroecología, trabajo social, análisis histórico, entre otros, para esos planes de manejo. Por eso, el balance del Seminario es sobresaliente, porque es un espacio para hablar del tema, desde otra mirada”, dijo el coordinador.

Retos
“Estamos motivados en generar un nuevo espacio donde se pueda dar una nueva apertura a mayor asistencia, convocatoria con otros grupos. Estamos muy satisfechos y a gusto con el trabajo del semestre, pues nos servirá para adelantar nuevos procesos con la comunidad”, concluyó Tobón Gómez.

Este fue un espacio académico organizado y convocado por el OCA de la U. de Caldas, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), Aguas de Manizales y el Banco de la República.

Conozca imágenes del III Seminario Nacional de Laderas Andinas

Informes: OCA, teléfono 878 15 00, extensión 13 181, o en el correo electrónico:  obscam@ucaldas.edu.co

Ir al contenido