En U. de Caldas se discutieron perspectivas de investigación filosófica actual

Unos 800 filósofos asistieron al IV Congreso Colombiano de Filosofía

28/09/2012


Redacción: María Fernanda Restrepo Torres

Congreso

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Unos 800 filósofos visitaron la Universidad de Caldas, para participar en el IV Congreso Colombiano de Filosofía, que se celebró en la Institución entre el 24 y el 28 de septiembre del 2012.

 

En el encuentro se vivenció el grado de desarrollo que ha alcanzado la investigación filosófica en Colombia y gracias al volumen de invitados al evento, se generó una ocupación hotelera importante. Para esta versión, el país invitado fue Chile.

Hugo Renato Ochoa, docente de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y doctor en Filosofía, manifestó: “la influencia de las cuestiones filosóficas es fundamental en la sociedad. Creo que para Colombia, por el momento político, social y cultural que está viviendo, tiene especial relevancia”.

III Simposio Nacional de Filosofía y Psiquiatría
Dentro de la programación de este encuentro, también se realizó también el III Simposio Nacional de Filosofía y Psiquiatría, el jueves 27 de septiembre del 2012. Una de las ponentes nacionales en este simposio fue Flor Emilce Cely Ávila, Directora del Programa de Filosofía de la Universidad del Bosque (Bogotá).

Sobre su ponencia El yo como construcción social: lo que enseña la esquizofrenia, Cely Ávila explicó: “trabajamos una rama de la filosofía que es la fenomenología, como una tesis que nos ayuda a explicar qué sucede con el paciente esquizofrénico. Esta tesis plantea que se trata de un trastorno del sentido mínimo experiencial del yo y esto afecta las relaciones intersubjetivas de estos pacientes”.

Entre los invitados internacionales estuvieron David Miller (University of Warwick, Reino Unido), Michael Devitt  (University of New York, Estados Unidos), Harry Reader (University of Texas, Estados Unidos), Bert Van Roermund (Tilburg University, de Holanda) y Jean Michael Roy (École Normale Supérieure De Lettres Et Sciences Humaines, de Francia).

Conozca imágenes del IV Congreso Colombiano de Filosofía
Informes: Departamento de Filosofía, 886 27 20 extensión 21 151.

Ir al contenido