En U. de Caldas se analizó inserción social de niños y jóvenes, víctimas de reclutamiento

Del Proyecto Hogar Tutor, de la institución y el ICBF

13/08/2013


Inserción Social

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

 

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Proyectar a la comunidad universitaria y a las instituciones encargadas de la protección de los niños los retos y esfuerzos que se hacen, para favorecerlos y velar por la inclusión social, fue el objetivo del foro sobre inserción social de niñas, niños y jóvenes víctimas del reclutamiento, que se desarrolló este martes 13 de agosto del 2013 en la Universidad de Caldas.

 

Se trató de un encuentro organizado por el  Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia (Cedat) de la Institución caldense, en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Claudia Juliana Morales Londoño, Coordinadora del Cedat de la U. de Caldas, dijo: “desde el 2006 recibimos jóvenes, quienes tienen un proceso de restablecimiento de derechos. Nuestro trabajo conjunto es un enlace para todo el proceso, hasta que los jóvenes cumplen su mayoría de edad”.

Morales Londoño dijo que uno de los retos del Cedat es tener una interlocución, para que las instituciones comprendan el fenómeno de la vinculación y desvinculación, para generar alternativas pertinentes para la inclusión social.

Proceso conjunto
Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, Director Regional del ICBF, participó en el evento académico y expresó: “creemos en los jóvenes y niños víctimas del conflicto armado, por eso, junto a la U. de Caldas, estamos atendiéndolos y venimos trabajando el Programa Hogar Tutor, que busca la protección de estas personas, con quienes adelantamos acciones de socialización e inserción”.

Por su parte, Fanny Osorio Giraldo, Vicerrectora de Proyección Universitaria de la U. de Caldas, explicó que la Institución viene comprometiéndose muy estrechamente con el tema del conflicto y la violencia en el país.

Es mucho lo que la U. de Caldas ha aportado a través de este proyecto, pero además es mucho lo que Manizales tiene que decirle al país acerca de cómo se compromete con este tema”, ratificó Osorio Giraldo.

Conozca imágenes del foro sobre inserción social de niñas, niños y jóvenes víctimas del reclutamiento

Informes: teléfono 886 27 20 extensión 22 103  o en los correos electrónicos: p.h.tutores@ucaldas.edu.cocedat@ucaldas.edu.co

Ir al contenido