En U. de Caldas líder campesino analizó la crisis agraria en el país

EN SEMINARIO DE DESARROLLO RURAL

En U. de Caldas líder campesino analizó la crisis agraria en el país

15229_739131669482034_7628409381249171133_n

 

28/8/2014

 El Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de la Universidad de Caldas presentó el pasado 27 de agosto del 2014 una nueva sesión del Seminario Permanente de Desarrollo Rural, en el que el productor agrario César Augusto Pachón Achury, agrónomo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, disertó sobre la crisis de la agricultura del altiplano cundiboyancense.

 Pachón Achury es reconocido por denunciar frente a los legisladores del país la situación  precaria del pueblo campesino. Durante su recorrido como líder se ha dedicado a sacar a la luz pública la venta de los productos por debajo de los costos de producción, los costos de los insumos, la falta de competitividad y la débil política agropecuaria del gobierno.

El líder campesino explicó que debido a la actual crisis que se vive en el país se han motivado diferentes protestas como único medio para visibilizar la gravedad de la situación. “Estas son motivadas por la postración del campo, por el deterioro de los ingresos campesinos y por la desatención del Estado. Como la situación se ha agravado en los últimos años, los campesinos  siguen reclamando decisiones y políticas”, agregó.

El conferencista también explicó que la crisis agraria en Colombia esta motiva por factores económicos dado que los precios a los cuales  los campesinos pueden vender sus productos son muy inferiores a los respectivos costos de producción; es decir que hay una relación precios costos desfavorable que expresa una pérdida notable de competitividad y por lo tanto, una rentabilidad negativa en la actividad agropecuaria. 

Posibles soluciones

Pachón Achury comentó a los asistentes que existen varias medidas que pueden ayudar al país a salir de la crisis agraria en la que se encuentra, entre ellas está resolver las ineficiencias en los mercados de crédito que generan tasas de interés y costos financieros elevados, exceso de divisas y revaluación cambiaria.

“Pasa también por la construcción masiva de carreteras, es decir, por el aumento del gasto público. Para ello es necesario elevar los ingresos fiscales, lo cual implica una nueva política tributaria que exija mayores contribuciones a los dueños del capital, que no pagan impuestos sobre los dividendos y muy reducidos sobre sus propiedades agrícolas”, agregó el conferencista.

Conozca imágenes del Seminario Permanente de Desarrollo Rural

Informes: Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, teléfono 878 45 00, extensión 15 238.

Redacción: Luisa Giraldo
Comunicadora Social y Periodista

 

Ir al contenido