En U. de Caldas comenzó jornada de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

En alianza con  Dirección Territorial de Salud de Caldas y Alcaldía de Manizales


28/06/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

 

 

Salud

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

La Universidad de Caldas, Dirección Territorial de Salud de Caldas y Alcaldía de Manizales se unieron en la Jornada de promoción de la salud y prevención de la enfermedad: cuerpo, sedentarismo y salud, que comenzó este jueves 28 de junio del 2012, en la Institución.

 

 

El Grupo de Investigación Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad de la Universidad lidera el encuentro, que se llevará a cabo hasta este viernes 29 de junio. 120 personas participan en la jornada académica.

 

María del Pilar Escobar Potes, Directora del Departamento de Salud Pública de la U. de Caldas, comentó: “buscamos crear un espacio para tomar consciencia de la importancia del cuidado, para protegernos del sedentarismo, que está asociado a muchos problemas de salud”.

 

“Hoy en Colombia la gente se muere más por problemas derivados del sedentarismo y de la mala nutrición, que por accidentes de tránsito, entre otros. Este es un riesgo muy grande, por lo que nos aliamos con la Dirección Territorial de Salud de Caldas y Alcaldía de Manizales”.

 

Una de las conferencistas de este primer día de la jornada fue Alba Lucía Vélez Arango, docente del Departamento de Salud Pública de la U. de Caldas, quien disertó sobre La visitón del ser a la luz de los postulados de la Corte Constitucional.

 

“A partir de la reforma de 1991 la Corte ha hecho unos cambios muy interesantes en la concepción de salud, que han impactado la calidad de vida, protección del derecho, entre otros. Los puntos centrales son el derecho a la dignidad, a la atención integral y a la continuidad”, afirmó Vélez Arango.
Invitados
En el evento participan invitados como Martha Cecilia Ardila, de la Secretaría de Salud de Bucaramanga (Santander), quien lidera el programa Moviéndose Santander; Luis Fernando Acevedo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Urbanismo, quien trabaja el tema del cuerpo en la ciudad, y uno de sus alumnos, Carlos Augusto Santafé.

También participan las estudiantes de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana (México), quienes realizan una pasantía investigativa en la U. de Caldas (ver nota aquí).

Conozca imágenes de la Jornada de promoción de la salud y prevención de la enfermedad: cuerpo, sedentarismo y salud

 

Informes: Departamento de Salud Pública, teléfono 878 30 60, extensión 31 131.

 

Ir al contenido