En U. de Caldas comenzó gira de Fulbright por el Eje Cafetero

Coordinador de relaciones de esa entidad expuso becas de estudios en el exterior


06/03/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Fullbright Juan Manuel Betancourt Mesa, Coordinador de Relaciones de Fulbright Colombia (descargue aquí el audio), visitó la Universidad de Caldas este martes 6 de marzo del 2012, para dar a conocer los programas de becas de esa entidad, a los cuales desde hace 5 años se le está dando un enfoque regional.

 

“Caldas ha tenido una presencia importante en nuestros programas, sin embargo, aún tiene números muy pequeños en comparación con otros departamentos del país. Aquí hay mucho talento y seguimos en la promoción de nuestros procesos. Los invitamos a presentarse a nuestras becas y a que opten por nuestros programas”, comentó el invitado.

 

U. de Caldas, en alianza con Fulbright

Previo a la charla, Betancourt Mesa se reunió con periodistas de la ciudad. En el encuentro también participó Silvia Spaggiari, Coordinadora de Movilidad Académica de la U. de Caldas (descargue aquí el audio).

 

“Los encuentros como este también se empezarán a realizar con otras de las entidades que ofrecen becas en el exterior. Este es un esfuerzo conjunto de las universidades de Manizales y del Eje Cafetero, pues esta es una gira que continúa en Pereira y Armenia”, dijo Spaggiari.

 

La Coordinadora de Movilidad Académica de la Institución expresó: “este no es sólo un esfuerzo de universidad, sino también de ciudad, para que podamos tener mejores resultados en estos procesos. Para la U. de Caldas  Fulbright es una de las entidades más importantes y de hecho tenemos varios profesores que han sido becarios con esta entidad”.

 

Spaggiari, quien es exbecaria de Fulbright, entre 1988 y 1990, habló sobre su vivencia en el programa: “ha sido la mejor experiencia de mi vida desde el punto de vista personal y profesional. Es una oportunidad inolvidable que ojalá se replique para muchas personas, para que puedan conocer otro país y cultura, además de estudiar en una universidad de alta calidad”.

 

Ventajas de las becas

“Una de las ventajas es el acompañamiento que se da para todos los postulantes, no solamente una oportunidad académica, sino un proceso de enriquecimiento personal y profesional, a través de seminarios en Colombia y USA. Además, al regreso hay una red de exbecarios con la que se hace retroalimenta el proceso”, informó el Coordinador de Relaciones de Fulbright.

 

Betancourt Mesa dijo: “el 70% de las becas se están entregando para regiones de Colombia y queremos continuar con este proceso, porque sabemos que al estar alineados con el Plan de Desarrollo del país podemos seguir creciendo en presencia en todas las regiones”.

 

Becarios de la U. de Caldas

Diana Hoyos Valdés, docente de la U. de Caldas y quien se desempeñaba como Directora del Departamento de Filosofía, además de Coordinadora de la Maestría en Filosofía de la Institución, ganó la beca Fulbright Colombia 2010 Francisco José de Caldas

 

Hoyos Valdés realiza el Doctorado en Filosofía en la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos). Esta beca la creó Colciencias en su Programa Generación del Bicentenario, para realizar estudios de doctorado en universidades de Estados Unidos.

 

Manizales debe proyectase más internacionalmente

María Paulina Vásquez Varela, Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la U. Católica de Manizales (descargue aquí el audio), fue una de las asistentes a la rueda de prensa y dijo: “este es la oportunidad para que Manizales piense internacionalmente, no sólo a nivel académico, sino desde muchos sectores”.

 

Según Vásquez Varela: “esta es una ciudad a la que le falta abrirse más al exterior y la educación superior es una puerta de entrada a quienes debemos llevar el liderazgo en procesos de internacionalización”.

 

“Hay que informar y motivar a la comunidad académica para que se decidan y se arriesguen a enfrentar este tipo de retos. Me queda recoger las experiencias que la U. de Caldas ha tenido para jalonar procesos de este tipo”, concluyó la Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la U. Católica de Manizales.

 

Contexto

Fulbright es una organización que está en Colombia desde 1957. Este año se cumplen 55 años de labor entregando becas para profesionales colombianos, con el fin de realizar estudios de postgrado en instituciones de Estados Unidos.

 

“Hemos enviado 2 mil 500 colombianos aproximadamente y hemos traído unos mil 300 norteamericanos en actividades de investigación y docencia en Colombia. Estas becas hacen parte de un programa que el gobierno de USA tiene con 155 países alrededor del mundo, de cooperación académica y cultural”, explicó Betancourt Mesa.

 

Para más información acerca de las modalidades de beca y requisitos de postulación, ingrese aquí

– Conozca una nota anterior sobre las convocatorias Fulbright

 

Informes: Oficina de Internacionalización, teléfono 878 15 00 extensión 12 169.

Ir al contenido