En U. de Caldas, cero carros y poco papel

Estrategias hacen parte de la campaña Nos tomamos el planeta en serio

Septiembre 28 del 2012

 

BOLETÍN VERDE 07



28/09/2012


Redacción: María Fernanda Restrepo Torres

Día sin carro

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

El primer reporte del Día sin carro en la Universidad de Caldas este viernes 28 de septiembre del 2012 es de cero vehículos en los parqueaderos de la Institución. Sin embargo, se habilitará el servicio de parqueaderos para los estudiantes de postgrados, que lleguen de otras ciudades, siempre y cuando presenten sus recibos de pago de peajes.

 

 

Por otra parte, con el fin de incentivar el uso de las herramientas diseñadas para reducir la impresión de documentos, la U. de Caldas promueve la Campaña Cero Papel, iniciativa del Gobierno Nacional que busca disminuir el uso de impresiones y fotocopias en las entidades del Estado.

 

Esta es una política del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (consulte aquí el documento) y su objetivo es disminuir al máximo el consumo de papel y con ello aportar  a la conservación del medio ambiente.

 

Esta estrategia está incluida en la campaña Nos tomamos el planeta en serio, proyecto de la Institución que apunta a la conciencia y cuidado medioambiental.

 

El Grupo de Sistemas, de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas; Grupos de Contratación y Administración de Documentos, de la Secretaria General, y el Grupo de Sostenibilidad Ambiental, de la Vicerrectoría Administrativa lideran la Campaña Cero Papel.

 

Invitación

La invitación es a hacer uso de las herramientas de gestión documental (correo electrónico, Admiarchi) para la disminución y uso racional de papel. Igualmente, Acorde con lo anterior, la Universidad adquirió 15 escáneres y 15 impresoras dúplex, que se entregarán en diferentes oficinas de la Institución, una vez se realice la campaña de sensibilización en torno al tema.

Es importante anotar que el uso adecuado del sistema Admiarchi y la disminución de 233 a 157 impresoras que funcionaban en la Institución han propiciado una reducción considerable en el número de impresiones. La meta de reducción de impresiones para lo que resta del año  es del 15% y se espera que esta cifra se duplique en el 2013.

 

El equipos que lidera dicha iniciativa explicó que en virtud del plan de eficiencia administrativa suscrito ante el Gobierno Nacional se incentivará la impresión por ambas caras y primordialmente, el uso del escáner para digitalización de documentos, que se puedan adjuntar a través del sistema Admiarchi.

 

Estos son pasos iniciales en las oficinas para incentivar la campaña de reducción de uso de papel, pero depende del criterio y conciencia de los respectivos usuarios. Por ende, es importante la participación activa en este cambio cultural, que tiende al uso adecuado de las tecnologías y al empleo eficiente de los recursos, según concluyó el grupo.

 

Sobre Admiarchi
El sistema de archivo Admiarchi se implementó en la U. de Caldas como una solución para administrar el archivo y la gestión documental corporativa de la Institución (ver nota aquí)

 

Conozca imágenes del Día sin carro en la U. de Caldas

 

Informes: Oficina de Sistemas, teléfono 878 15 00 extensión 11 604.
Etiquetas: Día sin carro, medio ambiente, ambiental, contaminación, sostenibilidad ambiental, salud, bienestar, gestión documental, Admiarchi, conservación, conciencia, boletín verde, U. de Calas, campaña

Ir al contenido