En segundo día de seminario de familia se analizó la relación entre escuela y familia

Continúa en U. de Caldas encuentro internacional

24/04/2013


Redacción: Sandra Milena Franco Patiño
Directora Programa Desarrollo Familiar U. de Caldas

 

Seminario Familia

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
Con una reflexión en torno a la relación entre instituciones educativas y familias continúo el segundo día del V Seminario Internacional Familia, Educación y Cambio, este miércoles 24 de abril del 2013, en la Universidad de Caldas.

 

 

Raquel Amaya Martínez González, miembro del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo (España), generó el debate entre los participantes en torno a las características de la relación entre las instituciones educativas y los grupos familiares.

 

Esta relación constituye un factor esencial para potenciar no solo calidad y eficacia del sector educativo y los centros escolares, sino también para potenciar las dinámicas de relación y convivencia familiar.

 

Por otra parte, la Secretaria de Educación (e) de Manizales y 24 docentes y rectores representantes de instituciones educativas de la ciudad jugaron un papel protagónico en las mesas de discusión.

 

Allí, tuvieron la oportunidad de compartir con los demás asistentes experiencias, aprendizajes, retos y desafíos que impone fortalecer el papel formador que docentes y familias cumplen con los niños, las niñas y los adolescentes.

 

Se destaca los retos para afianzar y otorgar mayor protagonismo a las escuelas familiares y generar un mayor acompañamiento de los docentes hacia las familias en el rol educador.

 

Importancia del contexto en la educación

Estas provocaciones fueron insumo fundamental para la segunda conferencia central del evento a cargo del Jorge Sanhueza Rahmer, quien inició su presentación recogiendo de entre los asistentes las percepciones respecto a los principales cambios que han acontecido en el contexto social, político y cultural y la manera como han afectado a la familia.

 

En su intervención, el psicólogo chileno hizo un llamado a reconocer la importancia que los contextos sociales cumplen en la educación de los sujetos, por ello, una concepción amplia de lo educativo debe trascender el escenario escolar y reconocer que los recursos del medio social y familiar son factores importantes de considerar si queremos ser pertinentes en dar respuesta a los cambios y las transformaciones que nuestros niños, jóvenes, familias y sociedad plantean.

 

Conozca imágenes del V Seminario Internacional sobre Familia, Educación y Cambio

 

Conozca aquí más detalles del seminario internacional

Informes: Departamento Quirúrgico, teléfono 878 30 60 extensión  31 158 o en el correo electrónico simposio.manejointegraldolor@gmail.com

Ir al contenido