En Manizales comenzó análisis de paisajes productivos

En taller itinerante en Caldas, Armenia y Quindío

 

30/07/2012


Redacción: Margarita María Laverde Galvis

 

 

PCC

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

En la conmemoración del primer año de la inscripción del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco), en Manizales (Caldas) comenzó el Taller Internacional Estudios del Paisaje. Paisajes Culturales Productivos, este lunes 30 de julio del 2012.

 

Este primer taller reúne a todas las universidades que hacen parte del Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes. El encuentro también se desarrollará en el 40 aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

“Es un evento académico que pretende reflexionar sobre los paisajes productivos, donde se analizarán temas sobre la institucionalidad del patrimonio y del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), arquitectura tradicional del bahareque, además de la sostenibilidad del turismo”, comentó Adriana Gómez Álzate, Directora de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la U. de Caldas.

“Las universidades que han liderado este proceso podrán continuar la consolidación de este proyecto, una responsabilidad fundamental”, agregó la docente del Departamento de Diseño Visual de la Institución.

Potencialidades del paisaje
Juan Francisco Ojeda Rivera,
catedrático de geografía de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España), expresó: “aún no es el momento de hablar de potencialidades económicas. Creo que el primer potencial es hacer gozar a los propios constructores del paisaje, es decir, poderse sentir satisfechos con el trabajo que han realizado”.

“Esto conducirá a una valoración, como valor y no como precio, de su paisaje. Luego, habría que hablar de posibilidades de introducción en los mercados del turismo”, agregó el invitado.

Sobre este encuentro académico, Ojeda Rivera dijo: “primero debemos llegar a este tipo de reflexiones: establecer un gozo profundo sobre el paisaje. Veo que van por un buen camino, pues este es un ejercicio riguroso y serio, en el que está la universidad como entidad libre, independiente y trasformadora de la realidad”.

U. de Caldas presenta otra mirada del paisaje
Olga Lucía Hurtado Gómez, candidata a magíster en Diseño y Creación Interactiva de la U. de Caldas, presentó su trabajo de grado sobre el paisaje visto desde una mirada crítica: la contaminación en la Quebrada Manizales.

“Veo este tema desde un diseño que hace el hombre en el paisaje, es decir, desde la huella que deja. Esta es una declaratoria no por ser un paisaje espectacular, sino que hay que mirarlo, acogerlo, rescatarlo y hacer todos los esfuerzos para conservarlo”, agregó  la artista e ingeniera química.

Por otra parte, Ayda Nidia Ocampo Serna, también candidata a magíster en Diseño y Creación Interactiva de la Institución, disertó sobre su tesis de grado relacionada con el Centro Galerías Plaza de Mercado de Manizales, para aprender a valorar e identificar lo que se puede alcanzar a obtener del valor patrimonial que tiene el lugar.

“El ser humano hace parte del todo el paisaje cultural y es en lo social y productivo que se relaciona. Esta es la problemática que se alcanza a apreciar en el Centro, dentro de lo cultural y lo económico. Este es un primer acercamiento a reconocer los valores patrimoniales que tenemos en la ciudad”, agregó la docente del Departamento de Diseño Visual de la Institución.

Conozca imágenes del Taller internacional sobre estudios del paisaje

Conozca aquí la programación del evento

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.

Ir al contenido