El proyecto Telemedicina de la U. de Caldas se expande a 12 departamentos más de Colombia

En la actualidad se realiza el montaje de 36 nuevos teleconsultorios

22/02/2011

Telesalud El proyecto Telemedicina, del Grupo de Investigación Telesalud de la Universidad de Caldas, está adelantando el trabajo de instalación de 36 nuevos teleconsultorios en 12 departamentos del país, con la respectiva capacitación al personal de salud y la difusión del programa en las comunidades.

Este Grupo está conformado por 4 médicos y 4 ingenieros de sistemas.

Además, el proyecto Telemedicina ganó el año pasado el Premio Frida 2010 en categoría Salud. Este galardón busca reconocer las iniciativas de investigación e innovación digital que más contribuyen al desarrollo de la sociedad de la información en Latinoamérica.

Este proyecto se enfoca en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de suministrar transferencias médicas en temas de diagnóstico, medidas preventivas, terapéuticas y educativas, para mejorar la salud en las personas.

Actualmente hay 68 teleconsultorios instalados. Sus servicios de salud cuentan con 16 especialidades médicas, de las que  se han beneficiado 7 mil 800 pacientes en poblaciones y comunidades dispersas, alejadas y de difícil acceso en  Colombia.

Con esta labor se completa una cobertura de 104 teleconsultorios en 20 departamentos de Colombia. Este programa es financiado por Caprecom y el Ministerio de la Protección Social.

Programa E- Salud

Por otra parte, Telesalud está ofertando el Programa de Educación Virtual E-Salud, dirigido al personal de salud de la Red Hospitalaria de Caldas. Actualmente, 308 estudiantes inscritos se encuentran en la etapa inicial del Programa, con el curso semipresencial AIEPI (Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia).

Lo orienta el profesor Carlos Alberto Montoya con el apoyo del Semillero de Investigación Afecto contra el Maltrato Infantil (Acomain) de la U. de Caldas.

Informes: en el Departamento de Ciencias para la Salud. Teléfono: 878 30 60, extensión 31250.