El centro de Entrenamiento para la salud culminó actividades de Semana Académica

Semana de reanimación, emergencias y desastres en la U. de Caldas

28/01/2011

Simposio emergencias La Facultad de Ciencias para la Salud, a través del Centro de Entrenamiento para la Salud, de la U. de Caldas, realizó el Simposio Manizales y la Respuesta a Emergencias y Desastres. En esta actividad homenajearon a los organismos de socorro de la región.

En el simposio, que se llevó a cabo este viernes 28 de enero, se expusieron varias ponencias sobre trauma, planes de centros reguladores y sistemas médicos de urgencias, entre otros. Estos trabajos los presentaron médicos, expertos en emergencias, funcionarios de la Secretaria de Salud de Manizales, de la U. Autónoma y del Hospital Santa Sofía.

Dolly Magnolia González Hoyos, Decana de la Facultad de Ciencias para la Salud, explicó que el objetivo es “vincular la academia a la labor de instituciones de salud y organizaciones que trabajan con emergencias y desastres, y generar en Manizales un sistema de emergencias exitoso, donde la academia participe y fortalezca alianzas que potencialicen estas actividades”.

Debido a la reestructuración y remodelación del Centro de Entrenamiento para la Salud, a las 5:00 p.m. se realizó una inauguración oficial, para darle a conocer a la comunidad su actual aspecto.

La anestesióloga Luz María Gómez Buitrago, Directora del Centro de Entrenamiento, expresó que aunque este programa lleva años funcionando, la idea es mostrar la modernización que se realizó para obtener de nuevo el aval de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en Inglés) y que tecnológicamente se seguirá renovando”.

Médico Mexicano habló del Sistema de Emergencias

El médico Eduardo Romero Hics, Director del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (México), expuso en el simposio que “el sistema de médicos de emergencias tiene que ver con la organización de los servicios y la forma en cómo se atienden las personas en un momento grave, además del uso de torniquetes en atención prehospitalaria, cuyo manejo genera controversias”.

Romero Hics resaltó la labor de la U. de Caldas por manejar un tema tan álgido y necesario con la comunidad como lo es la atención en emergencias.

“Yo vengo de un estado, donde la universidad y mi ciudad tienen la misma antigüedad. A mis estudiantes les digo que es una universidad rodeada de ciudad. Así debería ser acá, la Universidad de Caldas rodeada de Manizales”, concluyó.

Informes: en el Centro de Entrenamiento en Salud de la U. de Caldas, teléfono 878 30 60 extensión 31 258; en los celulares 316 691 9026 y 3104396143, y en el correo electrónico centro.entrenamiento@ucaldas.edu.co