El 66% de los casos de violencia intrafamiliar en Manizales se presentan contra las mujeres

25/11/2013

Día No Violencia Contra Mujer

Foto: Daniela Betancourt Arenas/ Prensa U. de Caldas.

Hoy 25 de noviembre del 2013 se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 del 17 de diciembre de 1999.

Esta fecha se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Es por ello que dicha organización convoca a utilizar los 25 de cada mes una prenda color naranja, para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer sin reservas, equívocos o demora.

Manizaleñas víctimas de la violencia intrafamiliar

En Manizales durante el 2012 la tasa de violencia intrafamiliar por cada 100 habitantes fue de 199, pero hay grandes disparidades por género, la de mujeres (297 casos por cada 100 mil habitantes) prácticamente triplica a la de los hombres (92 casos por cada 100 mil habitantes).

En la capital caldense de los 184 casos de violencia entre otros familiares 122 fueron contra mujeres, es decir un 66%.

A pesar de que en 2012 Medicina Legal registró 144 casos menos de violencia intrafamiliar en la ciudad, con respecto a los presentados en 2011, y hay una mayor disminución de los casos de violencia de pareja (121 casos menos), de los 317 casos de violencia reportados a Medicina Legal durante este año, el 90% fueron de mujeres agredidas por sus esposos o compañeros permanentes.

Igualmente, las cifras en violencia sexual son desalentadoras, según Medicina Legal en 2012 se presentaron 205 casos, de los cuales el 81% fueron cometidos contra mujeres y el 74% de ellos, los ejecutaron familiares o amigos.

Geográficamente se observa la mayor cantidad de los casos en la Comuna Ciudadela del Norte y en las tres comunas del sur de la ciudad (La Macarena, La Fuente y Universitaria) que son las de mayor densidad de la población, cuyas familiar son en promedio más numerosas y sus viviendas más pequeñas.

Mapa Manizales. Casos de violencia intrafamiliar según comunas. Año 2012

Mapa Violencia

Fuente: Elaboración de MCV con base en Información de Medicina Legal sobre cartografía de la Alcaldía de Manizales

Percepción sobre maltrato

La percepción de los ciudadanos sobre este tema tampoco es positiva, de acuerdo con datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana, el 42% de los manizaleños consideran que los habitantes respetan a las mujeres. Sin embargo, en los estratos bajos esta cifra baja al 32%.

Las mujeres creen menos que haya respeto por ellas mismas. Un 36% de las encuestadas considera son respetadas mientras que para el 48% de los hombres, las mujeres son respetadas a en la ciudad.

De acuerdo con los ciudadanos, las políticas y programas para mujeres no están dentro de las prioridades de trabajo de la ciudad.

No más mujeres víctimas, denuncie

La Asamblea General de las Naciones Unidas define violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción, o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía públicao en la vía privada.

A pesar del miedo la mejor manera de acabar con el maltrato es denunciando los casos de violencia que se presenten, las siguientes son algunas de las instituciones a las que se pueden dirigir en caso de ser víctimas de este flagelo:

Comisaría Primera de Familia de Manizales, Calle 33 No. 20 – 51. Teléfono 880 66 96.

Comisaría Segunda de Familia de Manizales, Carrera 28 A Calle 14, Casa de la Justicia La Macarena. Teléfono 880 81 82.

Comisaría Tercera de Familia de Manizales, Casa de la Justicia Bosques del Norte. Teléfono 875 74 73 y 875 77 77.

Instituto de Bienestar Familiar Manizales, Av. Santander Carrera 23 No. 39 -60. Teléfono 884 84 83, 884 61 14.

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Natalia Escobar Santander 314 446 1905 – Carlos Eduardo García 315 585 1322 – Eliana Bernal 315 442 2849