Eje Cafetero tendrá plataforma virtual para industrias creativas

En U. de Caldas se capacitan a actores de emprendimiento de la región

31/10/2013

Taller Clúster Cultural

Foto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Emprendedores y empresarios de la región se dan cita desde este jueves 31 y hasta el sábado 2 de noviembre del 2013 en la Universidad de Caldas en el Taller Clúster Cultural, que realizan el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Laso Eje Cafetero, ViveLab Manizales, Incubadora de Empresas Culturales y el Departamento de Diseño Visual de la Institución caldense.

El encuentro se lleva a cabo por la creación del ClusterLab Plataforma Virtual para las Industrias Creativas del Eje Cafetero, que busca establecer diálogos por medio de las plataformas virtuales, que posibiliten visibilizarse en escenarios nacionales e internacionales.

Felipe César Londoño López, Director de la Incubadora de Empresas Culturales e investigador principal del proyecto, explicó que se capacita sobre temas de comercio electrónico, aprendizaje en línea, redes sociales y cómo promocionar los productos en redes y con medios digitales.

“Expertos internacionales y nacionales comparten su experiencia sobre la importancia de la utilización de las tecnologías, para los procesos de emprendimiento en ámbitos culturales y de comercialización de las industrias de la región”, informó Londoño López.

Sobre el proyecto
Se trata de una iniciativa con el Ministerio de Cultura, para unir a diferentes actores productivos de las industrias creativas del Eje Cafetero, que vienen trabajando temas de artes escénicas y plásticas, música, diseño, entre otros.

La idea es crear una plataforma virtual que le sirva a la gente para aprender sobre el trabajo colaborativo que permita generar procesos de colaboración abierta. La plataforma estará disponible a partir de diciembre de este año y esta es la fase final del proyecto, donde se capacita a las empresas de la región, con el fin de crear lo necesario para que trabajen en ella.

“Esperamos que no solamente las industrias creativas, pues además estamos trabajando de la mano del Programa Manizales Más, puedan visibilizar sus productos en las plataformas virtuales, con el fin de generar los componentes de las cadenas productivas y fortalecernos más como ciudad del emprendimiento”, enfatizó el Director de la Incubadora de Empresas Culturales.

Manizales, dinamizados de procesos de transformación

Uno de los invitados al taller es el Director de Consultores Culturales y asesor del Centro Cultural Universitario (CCU), Fernando Vicario Leal, quien destacó la labor de la U. de Caldas en la creación de una visión de cultura mucho más abierta, comprensiva y transversal.
“Soy de una generación que piensa en el ‘de prisa, pero sin pausa’. Este cambio se tiene que ver rápido, pero sin producir problemas en el medio que impliquen la continuidad de la transformación. La gran transformación que puede producir el clúster es una forma de mirar continuada, es decir, mirar los cambios sociales y de inclusión”, declaró Vicario Leal.

Para el invitado: “la cultura es realmente el motor que dinamiza una sociedad y aquello que pone a funcionar las estructuras sociales. Desde este núcleo de pensamiento se está consiguiendo que se hable de Manizales como un gran dinamizador de todos los procesos de transformación. En los dos años que he venido continuamente a la ciudad he visto que se trabaja en toda la región”.

El Director de Consultores Culturales mencionó que los caminos que se están abriendo hacen que esta ciudad sea equiparable con ciudades como Mánchester, Bilbao, São Paulo y Buenos Aires, que convierten el pensamiento y los procesos de transformación cultural en el motor del desarrollo.

Conozca aquí más detalles del evento

Conozca imágenes del Taller Clúster Cultural

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167. También en el ViveLab, teléfono 878 15 72 extensión 12 606 o en el correo electrónico info@vivelabmanizales.com