Egresado de la U. de Caldas busca recuperar lengua indígena

Aprenden de su cultura a través de la tecnología

23/01/2014

Aurelio Mavisoy Segundo Aurelio Mavisoy Chindoy se interesó profundamente desde el 2004 en el futuro de una de las 19 lenguas indígenas en peligro de extinción: la que se usa en su comunidad Kamentsá en el municipio de Sibundoy (Putumayo).

Por eso, este ingeniero de sistemas egresado de la Universidad de Caldas en el 2013, se planteó el objetivo de recuperarla y fortalecerla. Después de unas capacitaciones con el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (Mintic), Mavisoy Chindoy encontró en la tecnología una opción para prolongar la vida de su lengua Kamentsá.

Para tal fin desarrolló una aplicación para computadores en la cual los usuarios pueden conocer la cultura y lengua Kamentsá.

Apoyo universitario

“Estoy muy agradecido con la Universidad por el conocimiento aprendido y con los docentes por su apoyo y motivación”, expresó Aurelio Mavisoy, que actualmente es docente en una institución de Kamentsá.

Luis Fernando Castillo y José Fernando Castellanos, profesores del programa de Ingeniería en Sistemas, guiaron el desarrollo del software y el aplicativo web, con el que Mavisoy Chindoy obtuvo dos premios en el Ministerio de Cultura y Mintic: uno en la Convocatoria Nacional de Estímulos y otro en Apropiación de la Cultura Audiovisual y Digital.

El aplicativo web está en proceso de reactivarse debido a un vencimiento del hosting, además Mavisoy Chindoy busca recursos para ampliar el proyecto a 69 pueblos indígenas.

Sin embargo, puede conocer el video de la labor desarrollada niños de su comunidad. En el video se observa la construcción de rondas infantiles en lengua Kamentsá

Redacción: Laura Sánchez Largo

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.