Egresado de Biología U. de Caldas obtuvo tres becas simultáneas

BOLETÍN EGRESADOS 03-2013

YEISON GUTIÉRREZ LÓPEZ REALIZARÁ UNA MAESTRÍA EN U. FEDERAL DE VIÇOSA (BRASIL)

28/02/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Beca Brasil Un egresado del Programa de Biología de la Universidad de Caldas ganó tres modalidades de beca, para dar continuidad a sus actividades de investigación y formación de posgrado. Se trata de Yeison Gutiérrez López, quien hace parte del Grupo de Investigación en Genética, Biodiversidad y Manejo de Ecosistemas (Gebiome) de la Institución.

Fue seleccionado como Joven Investigador Colciencias 2013, ganó la Beca del gobierno brasilero para extranjeros,  para estudiar la Maestría en Entomología de la Universidad Federal de Viçosa  (UFV), en Brasil 2013 y además fue ganador de otra beca de la Organización de Estados Americanos (OEA), para realizar una maestría en la misma universidad brasilera.

El egresado tuvo la oportunidad de escoger la beca que mejor satisfacía sus expectativas de investigación y escogió la de la OEA.

Gutiérrez López se destacó académicamente en el Programa de Biología, donde obtuvo dos matrículas de honor, por su promedio académico. Además, fue seleccionado por la Oficina de Internacionalización de la Institución, para una pasantía de investigación en la UFV en 2010.

En el 2012 obtuvo un reconocimiento como uno de los estudiantes destacados de la U. de Caldas. Con su trabajo de grado denominado Taxonomía y distribución de Ephemeroptera (Insecta) en el Departamento de Caldas, también fue reconocido por algunos profesores de la Institución por su trabajo impecable, el cual se encuentra en fase de evaluación como posible tesis meritoria.

«Es un orgullo poder contar con investigadores como Gutiérrez López en nuestro grupo de investigación», dijo la profesora Lucimar Gomes Dias, Líder Grupo de Investigación Gebiome, docente del  Departamento de Ciencias Biológicas y Directora del trabajo de grado del egresado.

El egresado es uno de los autores del libro The stick insects of Colombia (Los insectos Palo de Colombia), que realizó conjuntamente con los alemanes Oskar Conle y Frank Hennemann (ver nota). El texto recopila la descripción de diferentes especies de insectos palo (Phasmatodea) de Colombia.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.