Educación, nutrición, contaminación y gasto público: temas por mejorar en Manizales

29/08/2013

Presentación Informe IndicadoresMCV

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas

Con una disminución en la cobertura bruta de un 94% en el 2011 al 91% en el 2012, la educación tuvo una variación de estudiantes en Manizales, además de que el 4% de los jóvenes abandonaron sus estudios durante este tiempo.

Este fue uno de los aspectos preocupantes que se evidenciaron en la presentación del Informe de Indicadores Técnicos de Calidad de Vida, que Manizales Cómo Vamos llevó a cabo hoy 29 de agosto del 2013, con lleno total en el Auditorio Thomas Van der Hammer de la U. de Caldas.

El informe encendió alarmas en cuanto a la falta de información consolidada en desnutrición y contaminación por ruido, al igual que en temas como el aumento de concentración de partículas en niveles mayores a los recomendados por la OMS y sobre la gran cantidad (99,9%) de aguas de la ciudad vertidas sin tratamiento a las fuentes de agua, principalmente al río Chinchiná.

En cuanto a finanzas públicas, hubo un aumento del 10% en gastos de funcionamiento y una disminución de la inversión del 2%.

Manizales mejoró en…

Por otra parte, Manizales incrementó en un 23% la atención integral a niños entre 0 y 5 años, la disminución del desempleo, entre 2011 y 2012, de 10,6% a 10,1%. También Caldas logró ser el departamento de Colombia que más avanzó según el Índice de Progreso de la Educación Superior (IPES).

Se ha mejorado además, en reducción de pobreza, educación superior, inglés, mortalidad, empleo, seguridad, desarrollo económico, emergencias y calidad educativa en 5°. Sin embargo, La capital caldense sigue igual en calidad educativa de grados 9 y 11, mortalidad por accidentes y espacio público.

Conozca más datos aquí.

Un análisis de percepción a los datos estadísticos

Luego de la exposición de los indicadores, realizada por la Coordinadora del programa, Natalia Escobar Santander, se realizó un conversatorio entre Nicolás Restrepo, Director del diario La Patria, Juan Eduardo Zuluaga, Director de Confamiliares y Ricardo Gómez, Rector de la U. de Caldas; quienes analizaron las cifras entregadas y expusieron sus opiniones sobre ellas.

En cuanto a educación media, el Rector de U. Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, manifestó que es necesario un esfuerzo durante los últimos años de bachillerato para mejorar la calidad, incentivarlos a terminar sus estudios, no perder cobertura y promulgar el aumentar el número de horas de estudio para los colegios públicos.

Por su parte, Juan Eduardo Zuluaga, Director de Confamiliares, se refirió a la tendencia al crecimiento del número de motos y automotores en la ciudad. “Si bien es cierto que hoy manejamos unos niveles de velocidad promedio de tráfico bastante buenos, a esta velocidad con que se está aumentando el parque automotor, es muy factible que en un par de años empecemos a sufrir como otras ciudades de Colombia”.

En cuanto al tema de seguridad, Nicolás Restrepo, Director de La Patria, comentó que es alarmante “la discrepancia de la percepción que tiene la gente, al sentirse segura, con los indicadores”. Agregó que se paga un impuesto a la seguridad y “este haría que la ciudad fuera un ejemplo del tema en Colombia, y resulta que no. A pesar de que contribuimos más para tener mayor seguridad, los datos no demuestran eso”.

Importancia de Manizales Cómo Vamos

Durante la exposición se señaló la importancia del ejercicio de MCV, pues no solo entrega datos objetivos, también comparte percepciones de calidad de vida con la Encuesta de Percepción Ciudadana, de la cual, algunas opiniones son contradictorias con los datos estadísticos.

Para la Coordinadora de MCV, Natalia Escobar Santander, el balance del primer año del programa en la ciudad “es bastante positivo, hemos alcanzado todas las metas que nos propusimos en el principio. Para este año iniciamos con la coordinación de la Red de Ciudades Cómo Vamos y muchas de las experiencias que tenemos aquí en Manizales están siendo replicadas en otras ciudades de la Red”.

Conozca imágenes de la Presentación del Informe de Indicadores aquí.

Para conocer el Informe de Indicadores del 2012 ingrese a www.manizalescomovamos.org

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila 314 771 1496 – María Niria Correa 310 822 2422 – Carlos Eduardo García 315 585 1322 – Eliana Bernal 317 635 5587