Ecovida respira en la U. de Caldas

IV encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares


Con el fin de analizar, discutir y buscar alternativas ante las actuales circunstancias por las que atraviesa el campo colombiano, se realizará el IV Encuentro de Productores Ecológicos y Sabidurías Populares, Ecovida 2010.

 

El evento se realizará este jueves 26, viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de agosto en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas. Lo organiza el Jardín Botánico de la Institución.

 

Se espera reunir a cerca de 500 campesinos, indígenas, afrocolombianos, representantes de organizaciones, instituciones y grupos de diversas regiones del país.

 

Este espacio busca generar propuestas de vida, solidaridad, respeto, resistencia y dignidad, en el que la producción orgánica debe ir más allá del hecho mismo de las formas de cultivo, para hallar maneras de generar una conciencia con más elementos de argumento y acción.

 

Como comenta José Humberto Gallego Aristizabal, Director del Jardín Botánico de la U. de Caldas, “un elemento trascendental es que la condición legislativa de la agricultura en Colombia tenga en cuenta que los campesinos no puedan desaparecer y que se debe promover y favorecer su participación activa en el sector agropecuario”.

 

Afirma además, que se deben fortalecer los procesos que se generan sobre derechos humanos en las diferentes regiones del país, rescatando la dignidad del campesino y la sabiduría popular como ejes de un desarrollo autónomo.

 

En el evento también se realizará el Carnaval por la semilla, en el que se desfilará por las calles de la ciudad y se hará un acto simbólico por las semillas nativas y la vida, rindiendo un homenaje a la tierra y a los hombres y mujeres que cultivan este alimento.

 

Por otra parte, se realizará el Festival del maíz, con el lema Sin maíz no hay país (de los movimientos mexicanos) en el que se hará una muestra gastronómica como tributo a este alimento ancestral.

 

Para conocer la programación completa del evento, ingrese a la página web www.ucaldas.edu.coEventos. sección

 

Informes: en el Jardín Botánico. Teléfono 878 15 88, o en los correos electrónicos: ecovidacolombia@colombia.com o ecovidacolombia@yahoo.com.co

Ir al contenido