Dos obras colombianas y una chilena se analizaron en Festival de Teatro Universitario

Tercera sesión de los desmontajes

10/10/2013

Tercer desmontaje

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Eliana Bernal Correa

Las obras Corre carigüeta, de la Universidad de Antioquia; Malasangre, de la Universidad de Caldas, y Comámonos, de la Universidad de Playa Ancha (Chile), fueron las que se analizaron este jueves 10 de octubre del 2013, en el espacio académico de la décima versión del festival.

Con Corre carigüeta se dio inicio al debate, la cual se destaca como teatro histórico, estructurado desde la tragedia griega.

Por otra parte, Malasangre tiene como tema central la represión y se desarrolla en la dictadura de Juan Manuel de Rosas, en Argentina.

“Nosotros tuvimos un proceso muy largo, pues tras estudiar varias obras, elegimos la que más nos gusta y se ajusta a nuestros requerimientos”, explicó Carlos Molano, Docente Departamento de Artes Escénicas de la U. de Caldas.

Cabe destacar que Malasangre es la obra más extensa que se ha montado hasta el momento en la carrera de la institución caldense.

La risa, un lenguaje que trasciende fronteras

Comámonos es un montaje de teatro físico que tiene como objetivo generar una opinión política a través de una cocina.

“Me llama mucho la atención las áreas distintas del teatro que se pueden observar cuando uno viene a este festival, esto me parece supremamente beneficioso para los estudiantes en el sentido de poder abrir su mente” compartió Jenny Pino Madariaga, Coordinadora Académica de la Carrera de Teatro de la U. de Playa Ancha de Chile.

Para Pino Madariaga, fue muy importante ver que así como en su país la reflexión nace desde el chiste,  en Colombia sucede el mismo fenómeno comunicativo.

Percepción del espacio académico

Carlos Molano, Docente Departamento de Artes Escénicas de la U. de Caldas

En realidad las obras son la punta del iceberg, debajo del agua hay un proceso bastante extenso y complejo, y juzgar una obra solamente por lo que se ve el día de la función no brinda argumentos suficientes.

Jenny Pino Madariaga, Coordinadora Académica de la Carrera de Teatro de la U. de Playa Ancha (Chile)

Esta instancia académica sienta un referente en la gente que quiere hacer teatro como oficio, tanto estudiantes como maestros, sobre la reflexión del oficio teatral, lo que aporta mucho al trabajo personal en escena.

Conozca imágenes de la Obra Malasangre

Conozca imágenes de los demontajes de las obras Malasangre, Corre carigüeta y Comámonos

Próximo desmontaje

El cuarto desmontaje escénico tendrá lugar este viernes 11 de octubre a las 9:00 a.m. en el Auditorio Roberto Vélez Correa, en el Campus Central de la U. de Caldas. Se estudiarán las obras Clown bar y

Otra de leche.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.