Dos estudiantes de la U. de Caldas presentaron suficiencia y defensa de sus tesis doctorales

Del doctorado en ciencias de la educación de la institución

01/03/2011

Suficiencia Mario Edgar Hoyos Benítez y Martha Liliana Marín Cano, estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Caldas, realizaron la suficiencia y defensa de sus tesis doctorales este martes 1 de marzo del 2011.

Hoyos Benítez, estudiante de la VI Cohorte, realizó la defensa de su trabajo titulado Educación y currículo: hacia criterios generativos que orienten la formulación de estrategia del currículo en contextos multiculturales y/o multilingües.

“Esta es la cristalización de todos los propósitos de la investigación. Estoy convencido de lo que se ha hecho hasta ahora es grande, pero lo que hay que hacer es inmenso”, expresó Hoyos Benítez.

La directora del trabajo es Maria Trillos,  de la Universidad del Atlántico, mientras que Magnolia Aristizábal, de la Universidad de Cauca, es la primera lectora.

Los jurados de la tesis son Carlos Javier Mosquera, de la Universidad Distrital, e Iván Sánchez Fontalbo, de la Universidad de Magdalena.

Este trabajo cuenta con la participación de dos jurados internacionales: Norma Lozano Jackson, del Benedict College (Carolina del Sur, Estados Unidos) y Piedad Vásquez Andrade, de la Universidad de Cuenca (Ecuador).

El Doctorado en Ciencias de la Educación de la U. de Caldas hace parte de la Red de Universidades Estatales de Colombia (RudeColombia).

“La formación avanzada se valida, en primera instancia, en la comunicación de la suficiencia investigativa que garantiza la pertinencia y los productos a obtener en el desarrollo de un proyecto de tesis doctoral, que consiste en un nuevo aporte en una disciplina o un campo del saber, en este caso, la educación”, comentó Carlos Hernando Valencia Calvo, Director Académico del Doctorado.

Por otra parte, Martha Liliana Marín Cano, estudiante de la XIII Cohorte, presentó la suficiencia del trabajo titulado Configuración de la formación permanente de profesores en las instituciones educativas de básica y media.

“La suficiencia investigativa  en un estudio avanzado que se configura en el preciso momento en el que se inicia el proceso académico. Desde allí se comienza a tejer un cúmulo de experiencias y vivencias que poseen características particulares y retadoras para continuar en la construcción del plan vital personal y familiar”, afirmó Marín Cano.

Javier Taborda Chaurra, docente del Departamento de Estudios Educativos de la U. de Caldas es el director de la tesis. Los jurados son Martha Cecilia Gutiérrez, de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y Silvia Valencia Giraldo, de la Universidad del Quindío.

Informes: en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 270.