Doctorandos en Diseño y Creación presentaron proyectos a tutores nacionales y extranjeros

Encuentró llegó a su tercera versión, en Festival Internacional de la Imagen

18/04/2013

Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Coloquio Doctoral

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
Como parte de la programación académica del XII Festival Internacional de la Imagen se celebró el III Coloquio Doctoral de Diseño y Creación, el pasado miércoles 17 de abril del 2013, en el que 8 estudiantes de la segunda cohorte del postgrado presentaron sus anteproyectos de tesis.

Esta fue la oportunidad para tener un diálogo directo con los miembros del Comité Científico Internacional del Doctorado, que tiene cuatro líneas de investigación: diseño y cultura; producción interactiva; diseño, arte y conocimiento, y sostenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente.

Felipe César Londoño López, Director del Doctorado, explicó: “los trabajos abordan temas como interfaces que conectan el cerebro con el ordenador, para generar procesos de composición musical y audiovisual; diseños audiovisuales para dispositivos móviles; adultos mayores y el uso de los dispositivos tecnológicos, el rol de la estética en los procesos de aprendizaje, a través de las exposiciones interactivas, entre otros”.

Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Universidad de Caldas, dio apertura al coloquio y extendió un saludo a los invitados nacionales e internacionales: “les queremos agradecer su vinculación a la Institución y al Doctorado, pues su aporte es muy importante y para nosotros es un orgullo tenerlos aquí”.

“El Festival nos ha ayudado a pensar de una manera más libre y este es el gran mensaje del evento, pero como U. de Caldas y como Rector debo decir que el Doctorado nos debe ayudar a pensar de una manera más libre, pero también más rigurosa en esa libertad”, agregó el Gómez Giraldo.

Voces

Oscar Salinas, profesor e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México

Este momento, en el transcurso del Doctorado, lo estudiantes ya están maduros, para consolidar sus trabajos de investigaciones. Es un espacio muy importante precisamente porque efectivamente estudios de esta naturaleza son muy necesarios para países como los nuestros.

Jaime Alejandro Rodríguez, profesor del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana
El coloquio tiene la gran importancia de dar cuenta del avance de las investigaciones en el área de diseño, en su nivel más alto: el Doctorado. Este programa ofrece una red científica, que creo que es lo más valioso y modelo a seguir en los programas de doctorado en Colombia.

Claudia Fernández, estudiante del Doctorado en Diseño y Creación

El coloquio es la oportunidad de compartir y retroalimentar los proyectos. Esto significa tener una mejor visión de las iniciativas y entender esas preguntas universales alrededor del diseño.

Conozca los detalles de invitados, eventos y convocatorias del Festival en la página web www.festivaldelaimagen.com en www.facebook.com/festivalimagen.com y en Twitter @imagenfest

Conozca aquí imágenes del Festival Internacional de la Imagen
Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.