Doctorado en Ciencias Agrarias U. de Caldas tiene dos nuevos egresados

02/04/2013

Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Grados Doctorado en Ciencias Agrarias

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
El Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Caldas entregó al país dos nuevos egresados de su primera cohorte: se trata de Alberto Grajales Quintero, profesor asociado del Departamento de Producción Agropecuaria, y Carlos Eduardo Giraldo Murillo, profesor titular del Departamento de Salud Animal de la Institución, quienes se graduaron el pasado 22 de marzo del 2013.

Ambos profesores se convirtieron en el cuarto y quinto graduado del postgrado de la U. de Caldas, pues en agosto del 2011 Julián Estrada Álvarez se graduó como el primer doctor de un postgrado totalmente propio de la Institución (ver nota) y en diciembre del 2012 Sandra Montoya Barreto y Nelson Ceballos Aguirre recibieron su título (ver nota)

Grajales Quintero y Giraldo Murillo se graduaron juntos del Instituto Universitario de Caldas y posteriormente, del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U. de Caldas.

Diagnóstico de la pobreza rural en Caldas

Alberto Grajales Quintero, profesor del Departamento de Producción Agropecuaria del alma máter caldense, desarrolló una investigación sobre la metodología para diagnóstico de la pobreza rural en Caldas.

“Del sector agropecuario en Colombia no se sabe nada, pues desde hace 43 años no se hace un censo agropecuario. Por eso, este trabajo buscó medir y determinar la condición del sector rural y crear una línea base de trabajo”, comentó Grajales Quintero.

A partir de modelos econométricos se determinó el nivel de pobreza, analizando factores como educación, infraestructura, servicios públicos, entre otros.

Se trata de una metodología nueva, que no existe en Colombia. Además, no se han hecho trabajos de ese tipo en América Latina. Es un aporte que desde la U. de Caldas se hace a la región y al país, asumiendo la responsabilidad y compromiso social que se tiene desde la universidad pública para con la sociedad”, agregó el doctor.

Reparación y regeneración tisular

Por su parte, Carlos Eduardo Giraldo Murillo, profesor titular del Departamento de Salud Animal de la U. de Caldas, obtuvo su título con una investigación denominada Evaluación del efecto de la raza, sexo, edad, anticoagulantes y sustancias activadoras sobre la liberación temporal del factor de crecimiento transformante  beta 1 y factor de crecimiento derivado de plaquetas tipo BB en concentrados de plaquetas equinas.

La investigación se realizó desde el Grupo de Investigación en Terapia Regenerativa de la U. de Caldas y se trata de un referente para los médicos veterinarios de caballos que trabajan en el tratamiento de lesiones de esta especie.

Consiste en la aplicación de terapia celular alternativa a la medicina tradicional. Es un trabajo relacionado con la terapia regenerativa celular, pues cuando las plaquetas (factores de crecimiento) se concentran y son aplicadas en lesiones del aparato musculo-esquelético del caballo, tienen la propiedad de liberar factores de crecimiento e incidir en la reparación y regeneración tisular”, comentó Giraldo Murillo.

El Grupo de Investigación en Terapia Regenerativa de la U. de Caldas es líder a nivel mundial en terapia regenerativa equina. Desde allí se ha aportado con la publicación de múltiples trabajos en revistas especializadas y con alto factor de impacto en esta área del conocimiento”, puntualizó el investigador.

Conozca imágenes de los grados del Doctorado en Ciencias Agrarias de la U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.