Docente U. de Caldas disertó sobre tendencias en investigación agraria

Redacción: María Fernanda Restrepo Torres

Metabolomica

Foto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas

Gonzalo Taborda Ocampodocente del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Caldas, orientó la conferencia Metabolómica, una asignatura pendiente en la investigación de las ciencias agropecuarias, este viernes 5 de octubre del 2012.

Sobre su intervención, el docente comentó: “la metabolómica es una nueva área dentro del boom de las ómicas, que surge para conocer lo que se puede hacer desde la información de los genes, hasta cuáles son los metabolitos que están causando enfermedades u ocasionando cambios fisiológicos”

“Es una herramienta fundamental en investigación agraria porque podemos encontrar un marcador metabólico (sustancia química) que indica presencia o propensión a determinada enfermedad. Es una manera de atacar la enfermedad antes de que llegue, lo cual abre muchas posibilidades en el campo de la veterinaria y las ciencias agrícolas”, concluyó Taborda Ocampo.

Ómica es el conjunto de todas las ramas de la biología que generan  bases de datos.  Por ejemplo, Genómica es una base de datos de genes; Proteómica, de proteínas y en este caso, Metabolómica es la base de datos de metabolitos.

Observe fotos de la conferencia sobre tendencias en investigación agraria

Informes: Doctorado en Ciencias Agrarias, teléfono 878 15 00, extensión  15 661.