Docente de U. Nacional de Colombia sede Bogotá orientó taller en U. de Caldas

SOBRE TÉCNICA QUE PERMITE RECONSTRUIR EL AMBIENTE AL MOMENTO DE CRISTALIZACIÓN DE MINERALES

Docente de U. Nacional de Colombia sede Bogotá orientó taller en U. de Caldas

25/05/2017

tallergeo

Con la participación de docentes adscritos al Departamento de Ciencias Geológicas, estudiantes del Programa de Geología y de la Maestría en Ciencias de la Tierra se realizó el taller Introducción a las Inclusiones Fluidas, coordinado por el geólogo Juan Carlos Molano, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

El encuentro tuvo lugar el pasado 12 de mayo del 2017. El estudio de inclusiones fluidas en láminas delgadas de minerales es una invaluable técnica desarrollada en los años 80 por geocientíficos de la Universidad de Harvard, que permite reconstruir el ambiente físico químico reinante al momento de la cristalización de los minerales y su posterior historia evolutiva.

Actualmente su aplicación se centra en áreas tan diversas como los yacimientos minerales, la geotermia, los depósitos de hidrocarburos, la paleoclimatología, la gemología, los procesos sedimentarios y la disposición de desechos radiactivos, entre otros.

Molano, magíster en Ciencias de la Universidad de Tokyo, tiene una amplia experiencia en el estudio de los ambientes de formación de los depósitos minerales y particularmente en el empleo de esta importante técnica para su investigación, la que ha venido desarrollando desde los años 90 como científico adscrito al Servicio Geológico Colombiano (Ingeominas) y posteriormente como docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia.

Conozca imágenes del Taller Introducción a las Inclusiones Fluidas

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde