Docente de la U. Icesi (Cali) realizó residencia investigativa en la U. de Caldas

Es estudiante de la maestría en diseño y creación interactiva de la institución

11/02/2011

Javier Aguirre Javier Aguirre Ramos, Director del Programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi (Cali) y estudiante de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas, realizó desde el domingo 6 hasta el pasado 10 de febrero del 2011 una residencia investigativa en la U. de Caldas.

Creación localizada: Oportunidades para la innovación social es el nombre de la pasantía que realiza como tesis de la Maestría, que está compuesta de 3 visitas. La primera, esta; la segunda será  del 7 al 11 de marzo, y la tercera, del 12 al 16 de abril.

El grupo de trabajo está conformado por Felipe Cesar Londoño, Coordinador del Doctorado en Diseño y Creación de la U. de Caldas y asesor de la tesis; David Andrés Zapata Sociólogo de la U. de Caldas y estudiante del Doctorado en Diseño y Creación de la Institución, y estudiantes de la Universidad Icesi (Cali).

Sobre la residencia investigativa

“Se propuso trabajar un proyecto donde se pudiera dar continuidad a un proceso que se inició en la U. de Caldas. Se trata del proyecto Canal Temporal, que lidera el artista Antoni Abad”, explicó Aguirre Ramos.

Esta primera etapa fue solucionar temas teóricos, aprovechando las asesorías de los coordinadores y el material bibliográfico de la U. de Caldas.

La segunda etapa será una actividad de investigación de campo con las personas que participaron en el proyecto Canal Temporal. Se trata de desmovilizados y reinsertados del conflicto armado.

El objetivo es detectar si este proyecto es susceptible de ser visto como un caso promisorio de innovación social, para indagar qué posibilidades hay de darle continuidad o encontrar otras alternativas de proyectos que nazcan desde las prácticas artísticas o de diseño, para que se puedan dar continuidad a estos procesos con esta población o con otras.

La idea es que el proyecto Canal Temporal no sólo sirva como una fuente de comunicación sino también para la generación de empleo u otras búsquedas más amplias.

En el Festival Internacional de la Imagen del 2011 se realizará una socialización de los resultados de esta residencia.

Intercambio entre la U. Icesi (Cali) y la U. de Caldas

“La idea es poder llegar a puntos de encuentro donde nazcan investigaciones. Se espera contactar a personas de otras universidades, y la idea es poder construir una red que permita trabajar sobre la innovación social y crear núcleos en diferentes partes”, afirmó Aguirre Ramos.

La Universidad Icesi (Cali) asume los costos de la estadía y salario, y la U. de Caldas facilita los instrumentos para la investigación. Este es un apoyo conjunto entre las instituciones.

Sobre el enfoque de las instituciones

Respecto al enfoque de las dos instituciones, Aguirre Ramos explicó: “somos diferentes, pero vamos tras el mismo propósito. La U. Icesi (Cali) es privada, su centro de trabajo fuerte está en la calidad docente, mientras que la U. de Caldas nos aporta mucho en sus líneas de investigación y su experiencia en estos procesos fortalecen mucho su enfoque”.

Además, comentó que “las dos instituciones miran hacia un mismo objetivo, trabajar por el arte, la ciencia y la tecnología”.

Respecto a la Maestría en Diseño y Creación Interactiva, Aguirre Ramos afirmó: “tiene un plan de estudios visionario. Toca aspectos de muchas disciplinas y el concepto de la interactividad puede ser abordado por varias profesiones. Están formando un perfil de un investigador para los problemas de esta nueva era. Es muy valioso el proceso académico”.

*Entrevista realizada por Yesenia Trujillo.

Informes: Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.