Docente de la U. de Puerto Rico habló sobre manejo de la intersexualidad

Departamento estudios de familia organizó encuentro, este martes 5 de julio

05/07/2011

Juan Carlos Jorge Embriología y género es el nombre de la conferencia que Juan Carlos Jorge Rivera, doctor en Neurobiología y profesor del Departamento de Anatomía y Neurología  de la Universidad de Puerto Rico, orientó en la Universidad de Caldas este martes 5 de julio del 2011.

“Planeamos un cambio en los protocolos médicos para el manejo de la intersexualidad. Debemos comenzar a pensar en las variantes sexuales anatómicas como normales”, expresó Jorge Rivera.

“Acuerdos internacionales definen cómo se deben manejar estos bebés. No hay manera de anticipar como se forma la identidad de género, entonces los médicos toman criterios objetivos para asignar sexo a un bebé sin tener en cuenta que la identidad de esa persona puede que corresponda o no con la asignación química de sexo”, explicó Jorge Rivera.

El encuentro lo organizó el  Departamento Estudios de Familia de la U. de Caldas, en el proyecto Biografías sociosexuales en varones y mujeres con prácticas homoeróticas, (lesbianas/ gays / bisexuales/ transgeneristas – LGBT) en el Eje Cafetero Colombiano.

Lanzamiento Fundación Géneros

Además, en el evento se lanzó la Fundación Géneros, una iniciativa de estudiantes de la Maestría en Estudios de Familia y profesionales en Desarrollo Familiar de la U. de Caldas.

“Estamos cristalizando lo que hemos venido debatiendo y los tópicos que hemos venido trabajando a lo largo de este tiempo. Esta es una fundación para la investigación, docencia e intervención sociocultural en género y sexualidades”, comentó Adriana María Galvis Cardona, Representante de la Fundación Géneros.

“Manizales necesita dar otras miradas a la diversidad y género. Debemos entender qué es género, pues es una categoría cultural para hablar de las diferentes formas de sentir, pensar, manifestar, entre otros”.

Informes: en el Departamento Estudios de Familia de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 386.

Etiquetas: género – invitado internacional – conferencia –  Universidad de Puerto Rico – intersexualidad