Docente de la U. de Caldas se doctoró con honores en España

Tesis sobre ciudadanía digital, laureada por la U. Pontificia de Salamanca

24/01/2011

Marcelo Lopez Marcelo López Trujillo, docente del Departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad de Caldas, recibió la máxima distinción que otorga la Universidad Pontificia de Salamanca (España), por su tesis doctoral.

El trabajo titulado Ciudadanía digital: un modelo de desarrollo basado en conocimiento, recibió el pasado 12 de enero del 2011 la mención de laureada, otorgada por dicha institución.

“Consiste en un sistema adaptativo complejo para el desarrollo de las regiones, soportado en tecnologías. Plantea cómo desde las tecnologías de la información se puede construir desarrollo social, cultural, económico y ambiental sobre la base socio productiva de cada región”. Expresó López Trujillo.

Respecto a los logros de su investigación, comentó que “la metodología del trabajo es científica, pero también utiliza variaciones de investigación acción-participación, pues se debieron variar aspectos de inteligencia colectiva con comunidades, especialmente con grupos de interés en México, Cuba, Argentina y Colombia”.

“Este trabajo me llena de satisfacción pues significa el inicio de una nueva posibilidad de oportunidades. Se trata de un tema que tiene mucho interés porque se quieren consolidar regiones que construyan innovación”, afirmó López Trujillo, quien ahora es doctor en ingeniería informática, con énfasis en sociedad de la información y el conocimiento, de la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

La U. de Caldas felicita a Marcelo López Trujillo y destaca la importancia de la formación doctoral de los docentes de la Institución, para consolidar cada día a la Universidad como referente de calidad y reconocimiento.

Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono  878 15 00, extensión 12 167.