Docente de la U. de Caldas replica cuerpos humanos en material plastinado

Se trata del médico veterinario Héctor Gabriel Zapata Herrera

Replica del Cuerpo A diferencia de los modelos presentados en la famosa exposición itinerante Bodies, los que se realizaron bajo el liderazgo del docente de la Universidad de Caldas, Héctor Gabriel Zapata Herrera, no contienen partes de seres vivos auténticos.

Aún así, son copiados de cadáveres completos o diseccionado por lo que gozan de un realismo impresionante. Se trata de seis prototipos de modelos de cuerpo humano hechos en material plastinado, que este docente presentó este miércoles 27 de octubre en la U. de Caldas.

Esta muestra hace parte del proyecto Desarrollo y Validación Comercial de Seis Prototipos de Modelos Anatómicos a partir del Cuerpo Humano, Copiado en Distintos Planos de Disección, desarrollado por la Institución.

Hace un año y medio comenzó con este proyecto el grupo de trabajo Modelos Anatómicos, de la U. de Caldas, conformado por Zapata Herrera y Alejandro Rendón, estudiante de postgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Institución.

También participan Wilfredo Amaya, Diseñador Visual de la U. de Caldas, al igual que un equipo técnico.

De los modelos se conservan moldes que pueden ser replicados miles de veces. La inversión es de alrededor de $200 millones, otorgados por Colciencias, la Universidad de Caldas y el Zapata Herrera.

“Ahora debemos concentrarnos en la elaboración de cuatro moldes más, que tendrán mayores niveles de profundidad”, expresó Zapata Herrera, quien fue el emprendedor líder del proyecto y cuya profesión es médico veterinario zootecnista, de la Institución.

Zapata Herrera hizo además un Curso Libre en Artes Plásticas, y es magíster en Morfología Humana.

Este es un excelente material didáctico que se pretende utilizar en la docencia.

Otras réplicas

En el 2007 se realizó una propuesta experimental en un feto de 5 meses y medio, del que se plasmaron seis planos sucesivos.

Este proyecto obtuvo el primer puesto como mejor ponencia en el  IV Congreso Nacional de Morfología, que se realizó en la Universidad Industrial de Santander.

También se presentó a Colciencias, por intermedio de Incubar Manizales. Luego, la Universidad Libre Seccional Cali, junto a la Universidad Autónoma de Manizales, facilitaron material biológico para su trabajo.

Informes: con Héctor Gabriel Zapata Herrera, docente asociado de la Universidad de Caldas, en el celular: 314 773 27 35, o en el correo electrónico gabrielceramica@hotmail.com