Docente de la U. de Caldas recibió mención de excelencia en tesis doctoral

Otorgada por la Universidad de París 13

Ivan Leonardo Iván Leonardo Duque Vera, docente del Departamento de Acción Física Humana de la Universidad de Caldas recibió la máxima calificación que otorga la Universidad de París 13, en su trabajo de tesis doctoral.

El trabajo titulado Capacidad física en los pacientes con dolor lumbar crónico, recibió la mención de Muy honorable con felicitaciones verbales, otorgada por dicha Institución.

Duque Vera es médico cirujano egresado de la Universidad de Caldas y especializado en Medicina del Deporte en la Universidad de Aix-Marseille (Francia).

Este trabajo está enmarcado en el área de medicina del deporte, específicamente en la fisiología y la biomecánica del rendimiento humano.

Se trata de un análisis de la capacidad física máxima, o capacidad aerobia, en 123 pacientes de París (Francia) con dolor lumbar crónico.

La tesis doctoral tiene un componente presencial y unos módulos teóricos que deben ser desarrollados y que son evaluados periódicamente.

Entre los resultados, se demostró que los pacientes con este diagnóstico tienen un estado físico más bajo que la población promedio sana y que con un programa de entrenamiento pueden mejoran significativamente la capacidad de trabajo máximo.

Además, el trabajo permitió establecer una ecuación de predicción del consumo de oxigeno máximo en estos pacientes.

Invitado a Francia

Duque Vera fue invitado en enero de este año a la Facultad de Medicina de la Universidad París 13, donde orientó una serie de módulos relacionados con el ejercicio físico, salud y fisiología del ejercicio.

También orientó una conferencia sobre la rehabilitación de pacientes con dolor de espalda, a investigadores y docentes de esa Institución educativa.

La Universidad de Caldas felicita y exalta la labor de este docente, y espera que su Doctorado contribuya al aprendizaje y fortalecimiento de su disciplina.

Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 11167.

………………………………………………………………………………………………………………………