Docente de la U. de Caldas ganó premio a su vida y obra

Jairo Castaño Zapata, investigador de la Fitopatología en Colombia

10/08/2011

Jairo Castaño Jairo Castaño Zapata, Coordinador de la Maestría en Fitopatología de la Universidad de Caldas, ganó el Premio a la Vida y Obra de Un Investigador de la Fitopatología en Colombia Héctor Delgado Zambrano 2010, otorgado por la Asociación Colombiana de Fitopatología y Ciencias Afines (Ascolfi) y financiado por Orius Biotecnología.

El reconocimiento se concedió por decisión de los organizadores del 30 Congreso Colombiano de Fitopatología.

“Recibo este premio con mucha satisfacción pues es un reconocimiento a mi área del conocimiento, por lo que seguiré produciendo y trabajando diariamente por la fitopatología. Además, es el máximo galardón de Ascolfi”, comentó Castaño Zapata.

Su trabajo se centra en la micología, es decir, el estudio de los hongos, y en la epidemiología, que estudia el control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas.

Castaño Zapata tiene más de 230 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y ha escrito 15 libros y manuales. Ha recibido 5 premios, entre ellos la Orden Humberto Gallego Gamboa de la U. de Caldas, en el 2007 y el Premio a la Vida Integral de un Científico, otorgado por la Academia Colombia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el 2006.

El premio lo recibirá el 19 de agosto de este año, en Bogotá.

Maestría en Fitopatología de la U. de Caldas

“Esta es la única Maestría en Colombia y ha sido un programa exitoso, no sólo para la U. de Caldas sino para el país. De los 42 egresados hasta la fecha, unos 16 están vinculados como docentes en instituciones del país” informó Castaño Zapata.

“Uno de los impactos de la Maestría es que 6 egresados del Programa han terminado estudios de doctorado fuera del país y 2 son docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas”, dijo Castaño Zapata.

Vida académica de Castaño Zapata

– Jairo Castaño Zapata es egresado del Programa de Ingeniería Agrónoma de la U. de Caldas en 1969.

– En 1970 se vinculó el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Palmira (Valle).

Entre 1973 y 1975 estudió la Maestría en Fitopatología, en la U. Autónoma de Chapingo (México).

– En 1978 comenzó su Doctorado en Fitopatología, en la Pennsylvania State University, en Estados Unidos.

– Regresó al CIAT y trabajó allí entre 1981 y 1983, donde realizó un postdoctorado en Fitopatología.

– En 1985 trabajó en la Escuela Agrícola Panamericana, en Tegucigalpa (Honduras).

– En 1987 viajó en Indonesia, dond se desempeñó como experto en protección de cultivos de la Fundación Rockefeller de Estados Unidos.

– En 1991 regresó a la Escuela Agrícola Panamericana, donde trabajó hasta finales de 1993.

– En enero de 1994 regresó a Colombia y desde entonces es docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas, donde implementó el Boletín Fitotecnia, en el que se publican desde 1997 resúmenes mensuales de investigaciones y conformó el Grupo de Investigación en Plátano, clasificado en Categoría B de Colciencias.

Informes: en la Oficina de Prensa. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.